Carmen Aída Lazo: Digitalización es apuesta de los primeros cien días

La candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País anunció que es prioritario dotar de tecnología al sector público.

descripción de la imagen

Por

29 November 2018

(Vídeo de Jorge Cabrera)

Tras la ponencia sobre sociedad digital impartida por el expresidente de Estonia (ver nota en página siguiente), la candidata a la vicepresidencia de la Alianza por un Nuevo País, Carmen Aída Lazo, afirmó que la propuesta de digitalización del sector público es una de las prioridades suyas y de su compañero de fórmula, Carlos Calleja.

“Esta apuesta ya la tenemos contemplada en el plan de gobierno inmediatamente lleguemos a la presidencia y la vicepresidencia de la República”, dijo Lazo a los medios tras la charla “La sociedad digital” de Toomas Hendrik Ilves.

Este último expuso a representantes de las fórmulas presidenciales y sectores del país la experiencia del pequeño país báltico en la transformación de sus instituciones, que funcionan casi en su totalidad en el mundo digital y con parámetros de seguridad y privacidad.

 

 

Ilves enfatizó en la importancia de la identidad digital, que le permite a los ciudadanos de su país poder celebrar cualquier tipo de contratos desde el internet y en los beneficios del X-Road, una base de datos a nivel nacional que contiene información relevante de cada funcionario a fin de que a la hora de iniciar un nuevo trámite este no tenga que volver a procesar datos.

Esto ha traído consigo grandes reducciones presupuestarias en materia burocrática y ha incrementado la competitividad y el clima de negocios, al punto que abrir una nueva empresa toma únicamente quince minutos. Asimismo, más de 35 mil ciudadanos de diferentes países se han acogido al programa de Residencia Virtual de Estonia, con el cual se tiene acceso al sistema bancario, las bases de datos del país y se puede invertir en este territorio como un ciudadano más.

Nota relacionada: Fusades presentó a los candidatos una propuesta en tecnología y desarrollo sostenible

Ante esta presentación de avances, Lazo le tomó la palabra al expresidente y afirmó que si bien la visión presentada es de un país exitoso y moderno a futuro, los cambios deben empezarse ya. De hecho, puntualizó que algunas apuestas estratégicas son la implementación de la firma electrónica y una base de datos nacional que ahorre tiempo a instituciones públicas y privadas.

La candidata a vicepresidenta también afirmó que de ganar las elecciones de 2019, tienen considerado implementar esta agenda en los primeros cien días de gobierno.

La fórmula presidencial de Vamos, formada por Josué Alvarado y Roberto Rivera Ocampo, también asistió al evento y se comprometió con la digitalización del aparato estatal y la generación de nuevas oportunidades mediante la capacitación tecnológica.