Fusades presenta documento de propuestas para un El Salvador próspero y digital

"Las sociedades exitosas han sabido propulsarse gracias a los avances tecnológicos y las plataformas institucionales que han tejido en el tiempo”, dijo el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán a los asistentes.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

29 November 2018

Para reflexionar sobre el futuro del país, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) presentó a los candidatos presidenciales y diversos sectores públicos y privados una hoja de ruta para un El Salvador próspero y digital.

Esta busca que el país rectifique el rumbo en ocho áreas esenciales para la generación de oportunidades: Crecimiento, instituciones, seguridad ciudadana, educación, salud y medio ambiente, infraestructura, conectividad y saneamiento macroeconómico.

Esto en atención a los rápidos cambios en el mundo. Se prevé que los avances en la forma de comunicación y producción generarán grandes saltos en el progreso de los países que sepan adaptarse, pero provocarán importantes atrasos a quienes no logren adoptar tanto la tecnología, como las políticas públicas.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Estonia disertará sobre innovación y competitividad en El Salvador

 

“Mientras los países desarrollados avanzan aceleradamente, El Salvador tristemente se está quedando atrás. Las sociedades exitosas han sabido propulsarse gracias a los avances tecnológicos y las plataformas institucionales que han tejido en el tiempo”, dijo el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán a los asistentes.

Por eso, dijo, están impulsando recomendaciones de política pública para dar un “despegue” tecnológico que pueda potenciar el desarrollo. Además, para revertir la peligrosa tendencia del desencanto con el sistema democrático y la tendencia a favorecer agendas populistas.

“Los ciudadanos están desencantados con la democracia, particularmente cuando tristemente se cometen abusos de poder y actos de corrupción, pero el antídoto es más democracia institucional, de esa que construye gobernabilidad, que genera seguridad jurídica, que facilita oportunidades, fortalece la transparencia y asegura las libertades y los derechos de los salvadoreños”, afirmó Simán.

Asimismo, el expresidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, presentará una ponencia sobre “La Sociedad Digital”, en la que explicará cómo logró su país hacer el salto a una digitalización total.