TSE citará por sorteo a 23,000 ciudadanos para contar votos

Los magistrados del TSE se pusieron de acuerdo en realizar el sorteo el próximo lunes

descripción de la imagen
En las elecciones de 2019 será la segunda vez que ciudadanos sin nexos partidarios integren las JRVo mesas electorales. Foto EDH / archivo

Por

23 November 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) necesita convocar a 23,000 ciudadanos para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales, y lo hará por el mecanismo del sorteo, el cual ha programado para el próximo lunes.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que ayer terminaron de verificar las propuestas presentadas por los partidos políticos y al final se determinó que se necesitan alrededor de 18,000 ciudadanos, los cuales serán elegidos a través del sorteo.

“Vamos a hacer el mismo mecanismo que hicimos el año pasado. Son 23 mil los que vamos a sacar, no necesitamos los 23 mil, son menos, pero los vamos a sacar por aquel excedente por si hacen falta, si hay que sustituir, por si alguno está enfermo...”, explicó el magistrado Cardoza a El Diario de Hoy.

El funcionario del TSE aseguró que cada uno de los partidos que participan en la contienda, y la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, debieron presentar cada uno 19,136 personas propuestas para miembros de JRV propietarios y suplentes.

Fusades exige al TSE garantizar la transparencia de los procesos electorales

No obstante a los partidos grandes les hizo falta pocas propuestas pero el grueso del faltante que buscarán a través del sorteo es por el partido VAMOS.

“El problema es el partido VAMOS, le hace falta casi todos, creo que solo 600 propietarios ha logrado proponer, y más o menos el mismo número de suplentes”, dijo Cardoza.

Los magistrados también definieron ayer la fecha del sorteo, y según Cardoza quedó para el lunes a las 10 de la mañana.

Aclaró que no obstante salgan sorteados los ciudadanos que integrarán las JRV, el citatorio no se hará todavía, pues hay algunos aspectos que verificar antes.

“A pesar de que los tengamos sorteados, estaremos pendientes, no los vamos a convocar todavía porque tenemos que hacer la verificación de los ciudadanos sorteados, que no estén afiliados”, dijo el funcionario del organismo electoral.

Precisamente la ciudadanización de los organismos electorales temporales, entre ellos las JRV se implementó por primera vez en las elecciones pasadas de alcaldes y diputados, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional que estableció que los miembros de esos organismos no deben tener nexos partidarios.

Cuatro personas por JRV

En total el TSE necesita convocar a 76,544 ciudadanos para integrar las 9568 JRV o mesas electorales a nivel nacional, entre propietarios y sus respectivos suplentes.

Aseveró que cada mesa electoral estará integrada por cuatro personas y como mínimo por tres, el día de las votaciones programadas para el 3 de Febrero de 2019.

En los anteriores comicios de alcaldes y diputados, las mesas se integraron con cinco personas y con un mínimo de tres.

Añadió que la paga a los ciudadanos que integrarán las JRV se mantiene igual que en la pasada elección; es decir, $25 por la jornada de votación.

“Ya les hemos dado una computadora a cada capacitador para que vayan chequeando con número de DUI quienes son los que están llegando a la capacitación; entonces vamos a poder sacar un listado de los que cumplieron las dos capacitaciones; ahí se les podría dar el anticipo ($10) y luego los que firmen el acta de escrutinio, los otros $15”, apuntó Cardoza.

El funcionario aseguró que las JRV deberán ser juramentadas a más tardar el 4 de diciembre próximo y que las capacitaciones para estas personas arrancan el 12 de Diciembre próximo.

Cardoza aseguró que la juramentación de los miembros de las JRVse realizará en cada centro de capacitación, tal y como se hizo en los pasados comicios.