TSE prueba tinta indeleble que usará en comicios 2019

El pigmento se le coloca al ciudadano para establecer que ya votó y evitar el doble sufragio

descripción de la imagen
Un profesional de la UES fue el encargado de realizar la prueba de calidad de la tinta Foto/Cortesía

Por

20 November 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó hoy la prueba de calidad de la tinta indeleble que se utilizará en las próximas elecciones de 2019.

El pigmento se le colocará en uno de los dedos de la mano a los ciudadanos que ya han emitido el sufragio y sirve para establecer que esa persona ya votó. Esto con la finalidad de evitar que vuelva a votar.

La prueba la hizo un químico farmacéutico de la Universidad de El Salvador (UES), quien colocó el pigmento a representantes de los partidos políticos, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y hasta en la magistrada del TSE; Ana Guadalupe Medina.

Se demostró que la marca permanece a pesar de que se utilzaron diferentes productos removedores, como metanol, vinagre y thinner, entre otros materiales, según explicó el técnico de la UES.

Al final de la diligencia, el magistrado, Miguel Ángel Cardoza expresó que como organismo electoral quedaron "ilustrados", sobre la calidad del producto.

Cardoza dijo no tener el dato de cuantos frascos requerirán, pero mencionó que son 9,578 Juntas Receptoras de Votos (JRV) las que se instalarán a nivel nacional y que a cada una debe dotársele de la tinta.

Precisamente son los miembros de las JRV o mesas de votación los encargados de aplicar la marca en uno de los dedos de la mano del votante y de verificar que el ciudadano vote con todas las de la ley.

Aseguró el funcionario del TSE que el proveedor será la misma empresa mexicana que en las últimas elecciones les ha prestado ese servicio.