Votos nulos podrían ser revisados en elecciones 2019

Una reforma al artículo 215 del Código Electoral va enfocada a revisar esos votos que en procesos electorales pasados no ha sido tocados.

descripción de la imagen
Los miembros de las mesas electorales se ven enfrentados por la clasificación de votos nulos. En los comicios de alcaldes la Sala de lo Constitucional ordenó recontar los votos nulos en San Francisco Gotera. Foto EDH / archivo

Por

24 October 2018

Las próximas elecciones presidenciales marcarán un hito en la historia electoral del país, en especial el escrutinio de votos, que podrían tener un cambio importante: revisión de los votos nulos.

En la actual legislación, el Código Electoral, los votos nulos no pueden ser tocados ni revisados porque quedan en ese estado como votos nulos.

En este momento los diputados de la Comisión Electoral, a excepción del FMLNquien se opone rotundamente a la reforma, acordaron modificar el artículo 215 del Código Electoral para poder abrir a revisión votos nulos cuando el TSE así lo considere conveniente.

Ese artículo señala que “en el escrutinio final practicado por El Tribunal, se resolverá sobre la validez de los votos impugnados ante las Juntas Receptoras de Votos en los casos específicamente señalados en este Código. El Tribunal sólo podrá ordenar la revisión de papeletas de votación de una o más Juntas Receptoras Votos siempre y cuando con la suma de los votos impugnados, el resultado final de la votación del Municipio o Departamento, pueda cambiar al partido político o coalición ganador”.

Leer además: Fusades ve riesgo en la elección de Corte y Fiscal

Los legisladores acordaron incorporar en la revisión de los votos impugnados a los votos nulos, que hasta las elecciones de 2014 eran “intocables”, es decir, no eran revisados para determinar si realmente tenían la condición de nulos.

Lo anterior era aprovechado por los partidos políticos en la mesa para anular la mayor cantidad de votos, con diferentes pretextos para afectar a sus adversarios, sabiendo que nunca podrían ser revisados. Con la reforma de alguna manera se va corregir y respetar la voluntad del elector.

El presidente de la Comisión Electoral, el diputado René Portillo Cuadra, reveló que la reforma del artículo 215 podría ser aprobada la próxima semana.

“La reforma se refiere cuando los votos nulos o impugnados son mayores que la diferencia por la que ha ganado un partido, el Tribunal Supremo Electoral debe revisar y reclasificar esos votos”, dijo Portillo Cuadra.

La reforma del artículo 215 del Código Electoral ha provocado un enfrentamiento mediático entre diputados del FMLN y ARENA, el primero justifica que se estaría complicado el proceso de escrutinio final, incluso alargando, y el segundo partido señala que se le daría más transparencia al proceso y se respetaría la voluntad del votante.

También: Conectividad, aduanas y trámites afectan a industriales

FMLN objeta la reforma

La diputada del FMLN, Anabel Belloso, sostiene que la reforma es inconveniente porque se estaría desconociendo la labor de las Juntas Receptoras de Votos.

“Estamos complicando el proceso (escrutinio), con esa medida se estaría desconociendo el trabajo de la junta receptora de votos”, dijo la diputada del FMLN.

Argumentó que ya en la ley electoral se consigna cuando un voto es nulo, por tal razón ya no debe ser revisado porque la Junta Receptora de Votos ha tomado una decisión al respecto. “Cuando un voto es nulo ya están establecidas las causales”, reiteró.

El diputado del FMLN Shafik Handal respaldó en ese sentido a Belloso. La diputada del oficialismo dijo que han planteado la necesidad de analizar más a fondo esta medida.

Además: Diputados esperan superar veto presidencial y que población pueda votar con Dui vencido

Similar postura ha adoptado GANA, según su diputado, Lorenzo Rivas, quien aseguró ayer que prefieren darle mayor estudio.

Argumentó que primero habría que aclarar en la ley cuáles son votos nulos porque actualmente para unos puede considerarse nulo un sufragio y para otros no.

ARENA quiere revisar votos nulos

Con la reforma propuesta, el diputado de ARENA, Julio César Fabián, sostiene que la reforma es conveniente para darle transparencia y más credibilidad al proceso de escrutinio y se respete la decisión de la población en las urnas.

Señala que modificar el artículo 215 del Código Electoral estaría facilitando el recuento de votos.

“La modificación (del artículo 215) se hará para facilitar el recuento electoral”, insiste el legislador tricolor.

Te puede interesar: FMLN y GANA mantienen apoyo a procuradora para Sala de lo Constitucional

Fabián aseguró que “la diferencia entre votos nulos e impugnados, puede el Tribunal Supremo Electoral sin necesidad de solicitarlo, ser verificados, es el mismo Tribunal que nos está recomendando la reforma”.

Argumenta que ya en la elección anterior la Sala de lo Constitucional ordenó el recuento de votos nulos en las municipales de San Francisco Gotera y que solo falta plasmarlo en la ley.

Todo apunta que la reforma a la ley electoral será llevada a votación de los diputados en la sesión plenaria de la otra semana, según dijeron los legisladores.