Mauricio Interiano dice: “GANA frena elección de magistrados”

Según el presidente del Coena, hay interés de GANA de dilatar el proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema. Teme llegar a elecciones sin un Máximo Tribunal.

descripción de la imagen
Foto EDH/ René Quintanilla

Por

18 October 2018

El escenario que se visualiza en el entrampamiento de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, tiene tras de sí una “intención especialmente de GANA”, que el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, no se atreve a mencionar, pero que invita a ver los hechos para que cada quien saque sus propias conclusiones.

“Lo que seguimos viendo es un bloque de parte específicamente y especialmente de GANA que no quiere aceptar las propuestas y los vemos más bien interesados en seguir alargando el proceso”, afirmó Interiano.

¿Con qué intención? Se le preguntó al dirigente tricolor, y contestó: “la intención que cada quién que saque sus conclusiones, la realidad es que tenemos un vacío de institucionalidad”, lamentó Interiano.

Y no sólo por la ausencia de magistrados de la Sala de lo Constitucional, dijo el dirigente político, también porque se avecina el proceso de escogitación del nuevo fiscal y se prevén los mismos inconvenientes que se han plasmado con la elección de la Corte Suprema.

A la fecha, cuando se ha consultado a diputados de GANA y el FMLN, ambos manifiestan que no darán sus votos para una posible reelección del actual fiscal, Douglas Meléndez. ARENA sin embargo, ha mostrado empatía por Meléndez.

Leer además: Interiano pide que la Fiscalía investigue al Coena de Tony Saca

Con este antecedente, lo que se viene es similar a lo que se tiene con magistrados de la CSJ, dos bloques de partidos deliberando por sus propios candidatos.

Interiano asegura que han mantenido acercamientos con el FMLN y GANA de manera individual para encontrar acuerdo, pero que al partido oficialista le cuesta desprenderse de la alianza que ha formado con GANA.

“Aparentemente el FMLN todavía tiene lazos estrechos con GANA, te puedo decir los hechos como tal y lo que no hemos visto todavía es una determinación y una decisión del FMLN de acompañar y de poder votar”, aseveró Interiano.

¿Ha sentido que en algún momento el FMLN pudiera acompañar pero por su compromiso con GANA no lo hace? Se le preguntó a Interiano, a lo que respondió: “esa es la percepción que se genera”.

Hasta dónde puede llegar ese pacto y quebrarse es algo que Interiano prefiere no especular, de lo que sí está convencido es que si no se eligen magistrados, el país se enfrenta a dos vacíos institucionales: no habrá Sala de lo Constitucional y no habrá fiscal en momentos cruciales de una elección presidencial que podría acarrear demandas por vulneración de derechos de los votantes y de los candidatos.

También: Tribunal Electoral teme que la falta de Sala Constitucional afecte elección presidencial

“Creemos que es importante que la población lo sepa y que se pronuncie también, porque esto nos afecta a todos”, reflexionó.

Se le consultó al jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, si la intención del partido es dilatar la elección, pero el diputado asegura que son los más interesados en nombrar a los nuevos funcionarios.

“Al que le interesa que no haya Sala es a ARENA porque quiere ganar las elecciones. No es cierto, el grupo parlamentario más interesado en que haya Sala de lo Constitucional es GANA, porque así se pueden amparar los derechos de una persona y ¿a quién vamos a recurrir? a nadie, es a la Sala, le puedo asegurar que los más interesados en que haya Sala es GANA”, afirmó.

En cambio, Jorge Schafik Hándal, del FMLN, dice que las declaraciones de Interiano pueden “llevar el filo de querernos separar con GANA, ya que tenemos un entendimiento con GANA para la elección de magistrados”, aseveró Hándal.