Carlos Calleja promete alianzas con Microsoft, Google y Amazon

La fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País visitó la Academia Informática Kodigo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Orellana

Por

23 October 2018

Ayman Guandique es un joven de 19 años que encontró en Kodigo la herramienta para ser un empresario tecnológico de diseño de software que ha traspasado fronteras. Explicó que sus servicios informáticos han llegado hasta los Estados Unidos y Canadá y planean seguir expandiéndose.

Así como Guandique hay un promedio de 150 jóvenes que se capacitan en la Academia de Tecnología Kodigo, un emprendimiento social de enseñanza híbrida enfocado a formar a la juventud en programación y desarrollo de software.

A este grupo de jóvenes llegó ayer la fórmula presidencial de la Alianza por un Nuevo País, Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo. Ambos mostraron su empatía con el emprendimiento que se desarrolla en Kodigo, un ejemplo de lo que en su plataforma de gobierno planean desarrollar con los “Distritos Tech”, manifestaron.

LEA ADEMÁS: Carlos Calleja: “Es inaceptable ir a elección sin tener Corte”

“Esto conlleva a generar las condiciones, el clima de inversión necesario, los atributos como país, como Estado para que las mejores empresas con las que sueñan trabajar monten operaciones aquí en El Salvador, por otro lado contraten servicios de aquí en El Salvador, para sus necesidades a cualquier lugar del mundo, a través de outsourcing (contratación de servicios externos), a una escala pequeña pero que tienen enorme potencial”, expresó Calleja.

Fernando Kriete, fundador de Kodigo manifestó que los estudiantes que se están adiestrando en la Academia tendrán la oportunidad de brindar sus servicios a un mercado laboral donde hay mucha demanda pero pocos recursos humanos especializados.

En este sentido, Calleja externó que buscarán acercamientos con grandes empresas de tecnología como Microsoft, Google y Amazon, entre otras, para certificar a los jóvenes que se desarrollen en el diseño de programas informáticos.

“Hasta ahora no se le ha apostado a que el país sea un exportador de servicios, los cuales son tan valiosos en mercados internacionales. Conocemos el potencial de nuestra gente y su deseo de aprovechar las oportunidades que se le presentan. Con Carmen sabemos cómo atraer inversionistas y de esta manera crear nuevos trabajos. Queremos que los jóvenes desarrollen sus habilidades en industrias que brindan salarios altos, esta es la economía del futuro, a la que queremos llevar a El Salvador”, acotó Calleja.

TE PUEDE INTERESAR: Calleja propone zonas digitales para dar empleo a los jóvenes

La idea, según expusieron ambos aspirantes, es instalar tres Distritos Tech en el país, sedes que tendrán la capacidad de crear 50,000 nuevos empleos con un salario promedio inicial de $800 al mes.

Lazo agregó que para iniciar los parques de innovación tendrán un enfoque de programación de software y manufactura de insumos de biomédica.

Las instalaciones contarán con infraestructura para albergar a emprendedores y a empresas que se especialicen en sistemas informáticos novedosos.

“Cada una de nuestras propuestas de atracción de empleo se basa en un modelo de capacitación en el puesto que garantice una conexión entre educación y empleos. Nuestro plan hace apuestas claras para su desarrollo, tenemos tres objetivos: garantizar que los jóvenes sigan con su educación generar más empleos y apoyarlos para que obtengan educación integral”, manifestó Lazo.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja incluirá a más mujeres en su gabinete de gobierno

Uno de los estudiantes le preguntó a Calleja que si no hay seguridad en el país, tener estudios y un buen empleo no sirve de mucho, a lo que Calleja le contestó que su visión no es echar “plomo contra plomo”, sino prevenir invirtiendo en educación de calidad y en empleos bien remunerados para que los jóvenes no delinquen.