Calleja expone su visión de país ante el Diálogo Interamericano

Carlos Calleja estuvo como invitado en un conversatorio en Diálogo Interamericano, en Washington, Estados Unidos, donde expuso su plataforma de trabajo de llegar a la presidencia. También intercambió ideas con un grupo de areneros y compatriotas.

descripción de la imagen

Por

28 September 2018

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, expuso ayer la plataforma de su política de recuperación de El Salvador y la agenda de país de cara al hemisferio occidental y al mundo ante analistas del Diálogo Interamericano, en Washington.

El formato del evento consistió en la presentación del aspirante por parte del presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter, quien manifestó la importancia de tener una conversación de primera mano con el empresario y poder formular preguntas para tener una visión ampliada del país.

Calleja expuso a la concurrencia las líneas principales de la política interna y exterior que seguiría un gobierno, de llegar a la presidencia, enfatizando la importancia que considera conlleva una alianza con Estados Unidos, como socio estratégico en una multiplicidad de intereses, entre estos los profundos vínculos por la numerosa comunidad de connacionales que residen en ese país.

“Estamos muy optimistas de cambiar la dirección que ha llevado El Salvador, con esta Alianza por un nuevo país podemos lograrlo”, dijo Calleja a los asistentes al foro, organizado por el tanque de pensamiento en la capital estadounidense, cuyo público principal estuvo integrado por representantes de agencias gubernamentales, centros de análisis y recintos académicos que analizan constantemente la situación del país y la región.

En cuanto a su candidatura, Calleja la definió como el resultado de un proceso de apertura democrática interna dentro del instituto político, lo que representa un giro histórico en el país, al ser el primer partido en apostar por elegir el candidato presidencial en elecciones primarias, y que apunta a perfeccionarse en el futuro para robustecer la participación cívica de los salvadoreños, dijo.

Carlos Calleja: “En nuestro proyecto político la relación con Estados Unidos es una prioridad”

 El diálogo

Terminada la disertación, el empresario desarrolló un diálogo con el presidente de Diálogo Interamericano, quien de entrada quiso explorar con Calleja el tema de corrupción en el país, el impacto de esta en el entorno político cuando hay implicados de gobiernos de varios partidos.

Shifter recordó los casos judicializados de los expresidentes Antonio Saca (2004- 2009), Mauricio Funes, (2009 - 2014), acusados de saquear al estado con más de $655 entre ambos.

Shifter, además, pidió a Calleja opinión sobre el trabajo que realiza el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, de quien señaló goza de gran apoyo en la comunidad académica y de centros de análisis de la capital estadounidense.

“Creo que es fantástico (el trabajo del FGR), una evolución que estamos viendo en términos de estado de Derecho. Celebro personalmente al Fiscal General por el coraje de hacer lo que está haciendo. Aplaudo que ya tiene a un ex presidente condenado en la cárcel, eso es algo grandioso para nuestro país. Habrá elecciones para elegir al Fiscal a partir de noviembre. Puedo decirle que lo necesitamos a él, o a alguien como él (Meléndez)”, afirmó Calleja.

Llegado el tiempo de las preguntas de los invitados, hubo evaluaciones acerca de las posiciones del candidato presidencial tricolor sobre la ruptura de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán para abrirlas con China Popular, además de los mecanismos para atraer inversiones al país que permitan generar empleo y frenar las migraciones forzadas.

 “Nos vamos sumamente satisfechos de esta visita, después de un día en Nueva York y dos en Washington, no solamente nos llevamos muchos insumos importantes para el plan de gobierno, también hemos tenido la oportunidad de comprometernos tanto con nuestro hermanos aquí en el exterior, como también con Estados Unidos para reconstruir esa relación estrecha que hemos tenido”, valoró Calleja antes de abandonar el Diálogo Interamericano para dirigirse al aeropuerto Dulles y retornar al país.

El candidato tricolor se mostró satisfecho de haber abordado una gama de temas de interés para el país que van desde el tema migratorio, la atracción de inversiones y mejorar el entorno del país para conseguir un desarrollo sustentable y sostenible.

Aseguró que ve probable realizar otra visita a la capital estadounidense en los próximos meses, en vista la recepción que tuvo durante el día y medio en Washington, donde consideró existe un interés de congresistas, senadores y representantes del gobierno por ahondar en su plataforma Nueva Visión de País, el cual incluye varios ejes sociales, económicos, educativos y de seguridad.