Carlos Calleja: "En nuestro proyecto político la relación con Estados Unidos es una prioridad"

Durante su visita a Washington D.C., el candidato presidencial por ARENA, Carlos Calleja, hará una disertación pública en El Diálogo Interamericano

descripción de la imagen
Foto EDH/ Tomás Guevara

Por

27 September 2018

El candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, arribó la mañana de este miércoles a Washington D.C. proveniente de Nueva York, en la segunda parada de su gira por la costa este de Estados Unidos, donde tiene previsto una serie de reuniones en despachos de congresistas y senadores.

Luego de cumplir con una entrevista en The Washington Post, Calleja concedió un espacio a El Diario de Hoy para conversar sobre su visita a la capital estadounidense y las expectativas de su partido de cara a los comicios de febrero de 2019.

El candidato presidencial fue enfático al señalar que su candidatura está reforzada por el apoyo de la sociedad civil, y una estrategia clara para cambiar el rumbo de El Salvador. No ve el problema en la relación diplomática con China, y otros socios, sino en la forma en que el gobierno en turno maneja la situación, sin transparencia y a vistas con intereses personales o de grupos partidarios, más que a las urgentes necesidades de los salvadoreños.

VEA ADEMÁS: IMÁGENES: Carlos Calleja se reúne con salvadoreños en Nueva York y Nueva Jersey

¿Qué lo ha traído a Washington en esta primera visita como candidato presidencial de ARENA?

Hay tres objetivos importantes: el primero es un acercamiento con los líderes en Estados Unidos, tanto en el Senado, la Casa de Representantes, y el Departamento de Estado, para buscar reconstruir esa relación histórica y especial entre nuestro país y esta nación. El segundo objetivo es ver cómo logramos posicionar el país ante diferentes sectores, como un país atractivo para la inversión y generar oportunidades en El Salvador. Y el tercero estamos viendo el tema migratorio, hemos tenido pláticas directas con diferentes miembros del gobierno para mostrar nuestro interés de encontrar una solución sostenible al problema migratorio, y para el caso del TPS nosotros si creemos en un estatus permanente para esos salvadoreños que se han ganado el derecho.

¿Cree que hay mucha inquietud por China?

Se percibe, y no es noticia para nadie que en los últimos meses con la coyuntura con el caso de la apertura de relaciones diplomáticas con China y todo lo demás, el llamado del Departamento de Estado a consultas a sus embajadores de El Salvador, Panamá y República Dominicana, es un buen momento para enviar un mensaje claro a Estados Unidos que en nuestro proyecto político la relación con Estados Unidos es una prioridad. Queremos reconstruir esa relación que se ha visto de alguna forma dañada.

Este lunes sostuvo una reunión con el secretario de estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri. ¿Qué temas le interesan o preocupan al Departamento de Estado sobre nuestro país?

Lo que hablemos con Palmieri es la importancia de fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y El Salvador, él ve muy bien que nosotros como país y como proyecto político (de ARENA) estamos claros que tenemos que tomar la responsabilidad de nuestro propio destino. Estados Unidos está en toda la voluntad de querer ayudar a El Salvador, pero también quieren ver que nosotros asumamos responsabilidad de nuestros problemas y trabajemos para resolverlos.

¿Es como una premisa de Estados Unidos ante el escenario nacional?

Creo, como futuro presidente de El Salvador, que es importante que tengamos una verdadera conciencia nacional, que no podemos vernos como país dependiente de otros países, nuestra política exterior tiene que estar basada en un sistema de principios y valores compartidos con los otros países, una relación basada en la transparencia y en contacto con los hermanos en el exterior también que no se pueden quedar de lado.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja tras un mayor desarrollo de la ganadería

¿La relación diplomática que El Salvador abrió con China y los planes del Ejecutivo de abrir las puertas a ese nuevo socio choca con su propuesta de país como candidato de oposición?

Yo creo que la situación en cómo se dio la apertura de relaciones diplomáticas con China es algo que preocupa, sobre todo por su falta de transparencia, la forma en cómo se manejo; por supuesto que eso ha creado preocupación en Estados Unidos con líderes del Senado y el Congreso, es algo que tenemos que cuidar. Cuando hablo de reconstruir esa relación con el gobierno de Estados Unidos es porque uno de los elementos que ha venido minando en los últimos días es el tema de China.

¿Pero usted ve ahí el mayor problema del asunto?

Realmente nuestro problema no es con China, sino con la forma en que se ha manejado esto y la falta de transparencia. Hay que decirlo, ya que estamos aquí en Washington, se corre un riesgo en las relaciones bilaterales con Estados Unidos cuando se toman decisiones de esa forma, sobre todo cuando tenemos cerca de 3 millones de salvadoreños residiendo en Estados Unidos. Entonces es un tema muy delicado.

¿Cuál es su enfoque para las relaciones internacionales y diplomáticas?

En nuestro gobierno la política exterior estará basada en principios y valores y una relación donde se pondrá primero el beneficio de El Salvador y el respeto a su soberanía, eso incluye el cuidar el territorio nacional, es algo que estamos viendo en este momento con la propuesta de ley que se ha presentado a la Asamblea Legislativa con el tema de las Zonas Económicas Especiales, nuestra pregunta es: ¿Qué está detrás de esto?, por lo que nuestra preocupación es que las cosas se deben hacer para el beneficio de los salvadoreños.

¿Usted como candidato de ARENA cree que un gobierno debe promover este tipo de inversiones a empresas extranjeras para que no paguen ningún tipo de impuestos como el IVA (Impuesto al valor agregado), Renta, ni tasas municipales?

Un gobierno de Carlos Calleja estaría abierto a analizar el tema de Zonas Económicas Especiales siempre y cuando beneficie a los salvadoreños, siempre y cuando el marco legal esté constituido en un modelo que beneficie a El Salvador y sus trabajadores. No estamos dispuestos a apoyar un traje hecho a la medida para beneficiar a un país en específico, o a un sector dentro del gobierno y un partido político.

¿Los salvadoreños en el exterior como entran en su plataforma?

Seguimos nutriendo nuestro plan con las ideas que puedan llegar de nuestros hermanos en el exterior, pero también tenemos propuestas concretas, los salvadoreños aquí en Estados Unidos se sienten abandonados, marginados y lejanos en el acceso a servicios y atención; estoy seguro que quieren un gobierno central de nuestro país más cercano para atender y resolver los problemas que enfrentan. Ese sentimiento es personal porque yo viví muchos años aquí en Estados Unidos y me identifico al 100 por ciento con esa realidad.

La inseguridad ciudadana es un tema muy espinoso para el gobierno entrante. ¿Que diferencia tendría en ese punto un eventual gobierno suyo?

Sin duda alguna, la inseguridad ciudadana que se está viviendo en nuestro país es de enorme preocupación y demanda acciones rápidas y eficaces.

¿Cuál sería el plan para hacerle frente?

Creemos en una solución integral, que tiene como eje primario recuperar el territorio en más del 90 por ciento de municipios donde hay presencia de las pandillas; pasa por una estrategia que apuesta por el enfoque de la prevención y esto encaja con nuestra política económica y de educación, también encaja con nuestra visión descentralizada de trabajar con los municipios en prevención donde hemos tenido casos de éxito. También fortaleciendo el combate al crimen con apoyo las instituciones como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República y el Órgano Judicial. Tenemos que actuar con todas las fuerzas del país para los programas de reinserción, en personas que merecen una segunda oportunidad.

¿Qué se puede esperar de la campaña que inicia el 3 de octubre con el llamado a los electores a votar por su formación política?

Pueden esperar una campaña muy propositiva basada en una estrategia que busca ofrecer propuestas y soluciones concretas para los enormes problemas que los salvadoreños estamos enfrentando. Una visión pragmática más que ideológica, una campaña territorial donde vamos a seguir recorriendo todo el país para estar cerca de la gente, para mostrar nuestra visión y el tipo de gobierno que queremos para El Salvador. Algo que va más allá de una campaña de medios masivos o redes sociales. Estamos muy optimistas.

TE PUEDE INTERESAR: Carlos Calleja y senador Marco Rubio dialogan sobre inmigración

¿Marcaría una diferencia para cerrar la competencia?

Yo no estoy enfocado en lo que otras personas están haciendo. Nuestro objetivo es estar cerca de la gente y atender las personas más vulnerables con soluciones. Cada vez se están sumando más personas a nuestro proyecto político y hay un enorme entusiasmo en las estructuras con el trabajo territorial; también hay entusiasmo en la sociedad civil que cada vez está más activa y con ganas de participar en esta elección.

Sobre los casos de corrupción tanto del expresidente Antonio Saca, como el de “Saqueo Público” de la administración de Mauricio Funes que seguirán este año en los tribunales. ¿Qué opina al respecto?

Yo comparto la indignación general en nuestro país, en el caso Saca y el caso Funes, estamos hablando de $650 millones de dólares que se robaron en dos administraciones, y esa indignación me ha llamado a la política para ponerle fin a esos abusos del pasado y construir algo diferente para el futuro. Vengo de la trayectoria de ejecutivo con una vida donde podía estar cómodo y realizado, pero mi objetivo es servir al país que amo a la par del resto de salvadoreños capaces que también quieren servir y ponerle fin a una era de corrupción en nuestro país.