Martínez dice que fondos de Taiwán los manejó Presidencia

Señaló que el Fiscal General, Douglas Meléndez, le dejó claro que no hay una investigación en su contra, sino que es solo testigo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía

Por

19 September 2018

El excanciller y candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, reveló ayer que la distribución de $10.5 millones provenientes de la cooperación no reembolsable de Taiwán estuvo a cargo de Casa Presidencial, no del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Manifestó que, quien debe informar sobre el caso es Casa Presidencial, pues esta institución solicitó en 2014 que fuera ella la que administrara los fondos y no la Cancillería.

“Ha quedado claro que bajo mi gestión no se hizo ninguna transferencia de fondos a Casa Presidencial, y que lo que solicitó Casa Presidencial al final de mi gestión fue que los fondos para el último año ya no fueran administrados por Cancillería y los ministerios respectivos, sino por Casa Presidencial”, señaló.

Martínez, además, explicó que ha asistido a la Fiscalía al menos en tres ocasiones para dar su versión sobre los hechos. “Yo fui tres veces a la Fiscalía, y ¿saben por qué no hice pública mi presencia en esas comparecencias a la Fiscalía? Porque la Fiscalía misma me pidió que ese asunto se mantuviera en reserva”, sostuvo.

Lea además: Secretario Lorenzana arremete contra Fiscal General y le dice: “está hablando mucho más”

Sostuvo que el lunes pasado se reunió con el Fiscal, Douglas Meléndez, a quien pidió un encuentro para dejar “bien claros los puntos”.

El Fiscal reveló la semana pasada que Martínez ha sido parte del proceso de investigación de la distribución de $10.5 millones, que son parte de un total de $38 millones entregados por Taiwán.

“Hemos entregado documentación a la Fiscalía donde se desarrolla cómo fueron ejecutados los fondos durante mi gestión, y evidentemente que el último año del quinquenio anterior yo no estaba fungiendo como Ministro de Relaciones Exteriores, estaba en la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericana, entonces no puedo rendir un informe sobre una gestión de la cual no estaba al frente”, argumentó el aspirante farabundista.

Martínez aseguró que, si la FGR se lo pide, asistiría a dicha institución, “porque el caso sí se está realizando, pero eso es muy lejano a las afirmaciones que hicieron algunos medios que había una investigación (contra él) en curso”.

Pese a que no mencionó nombres, el aspirante dijo que los funcionarios deben tener cuidado en emitir declaraciones, sobre todo en el marco de una campaña electoral y en el marco de la elección del nuevo Fiscal General, quien tiene que se elegido a más tardar a finales de enero próximo.

Lea también: FMLN habría usado $10.5 millones de un donativo de Taiwán para campaña electoral

“Ha quedado claro que los funcionarios y las personas con alta investidura tenemos que ser muy cuidadosos en nuestras declaraciones. Estamos en un ambiente doblemente electoral, porque está abriéndose el proceso para la elección del Fiscal General y está el proceso para presidente”, acotó.