Alcaldías piden a candidatos incremento de 2% del Fodes

Hoy día las municipalidades reciben el 8 % del presupuesto estatal. Comures señaló, en su trigésimo tercer congreso, que necesitan más apoyo para que alcaldías salgan a flote.

descripción de la imagen
Foto EDH/Lissette Monterrosa

Por

18 September 2018

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), Milagro Navas, pidió ayer a los candidatos a la Presidencia a qué se comprometan a incrementar del 8 % al 10 % la asignación del Fondo de Desarrollo Económico Social (Fodes) que el gobierno entrega a las comunas del país.

La alcaldesa hizo este llamado durante la inauguración del trigésimo tercer congreso de la corporación de municipalidades, al que asistieron el Presidente de la República y candidatos a la Presidencia, además de representantes de todas las formaciones políticas.

Navas sostuvo que hay municipalidades que viven por completo del Fodes, algo que a su juicio demuestra la importancia de este fondo de cooperación de parte del Gobierno Central.

“Hay alcaldías que de verdad viven del Fodes, y el Fodes se creó con esa intención. A veces da tristeza cuando dicen que a los alcaldes no hay que darles nada porque son corruptos. Pero no hay que generalizar. Hay que tratar de estar cerca de los alcaldes”, señaló.

Por otra parte, la alcaldesa del partido ARENA hizo un llamado a no temerle a la descentralización, la cual consideró importante debido al liderazgo que los ediles tienen, según manifestó.

TE PUEDE INTERESAR: Secretario Lorenzana arremete contra Fiscal General y le dice: “está hablando mucho más”

“No tengan temor a la descentralización, no tengan temor a trabajar con nosotros, tengan confianza. Los alcaldes somos los que estamos cerca de la población, hay tantos temas por los que se puede trabajar”, señaló Navas.

En ese sentido, la jefa edilicia también dijo que pedirán al presidente que resulte electo que impulse reformas para la Corte de Cuentas, a fin de que ese ente contralor pueda tener un delegado en cada municipio.

“Nosotros vamos a pedir al nuevo presidente que la Corte de Cuentas asigne un delegado por cada municipio. Serían 262 y habría mayor tranquilidad para el manejo de los fondos Fodes. Los alcaldes somos los más fiscalizados en el país”, aseveró.

Otro de los puntos que sostienen los alcaldes es que se permita utilizar parte del Fodes para la recolección de desechos sólidos e incluso destinarlo a los municipios golpeados por la sequía en la utilización de dichos fondos.

Por su parte el presidente Sánchez Cerén afirmó que en su Gobierno se han desarrollado programas para fortalecer el desarrollo local incrementando el apoyo que el Gobierno da a las municipalidades.

El gobernante sostuvo que “a través del Fodes hemos transferido a los municipios entre 2015 y 2017 mil 40 millones de dólares, cifra que se elevará a mil 387 millones con lo presupuestado para este año”.

Agregó que del trabajo conjunto entre instituciones gubernamentales y las alcaldías, más de $265 millones se han invertido desde 2014 por el FISDL en el fortalecimiento del capital humano.