ARENA lanza nueva propuesta para candidatos a magistrados

El partido tricolor dice que cedió en mover la postulación de Aldo Cáder a suplente de la Sala de lo Constitucional, pero el FMLN y GANA insisten en llevar a Sonia Cortez de Madriz a la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

16 August 2018

Casi al cierre de la primera mitad de la plenaria de este jueves, el diputado Julio Fabián de ARENA, informó que han lanzado una nueva propuesta en aras de facilitar la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que ya lleva más de un mes de atraso.

Según Fabián, los nombres propuestos son: Carlos Sánchez, Ivette Cardona, Sergio Avilés y Álex Marroquín.

ARENA cedió en bajar la candidatura de Aldo Cáder y colocó a Marroquín en su lugar, sin embargo, la diputada Nidia Díaz, del FMLN y Rigoberto Soto, de GANA, aseveraron que Sonia Cortez de Madriz debe ser nombrada en la Sala de lo Constitucional.

Lea también: Partidos inflexibles con sus propuestas a magistrados de Corte Suprema

El impasse que ha detenido la elección de magistrados se centra en la selección de Cortez de Madriz en la Sala de lo Constitucional y no en la Sala de lo Civil, como plantea ARENA.

Mario Tenorio, de GANA, explicó que la elección no es una especie de "restaurante", que se puede pedir con "menú", ni ceder a las pretensiones de ARENA.

Jorge Schafik Handal, del FMLN, planteó que no han electo magistrados debido a que no quieren que en la Sala de lo Constitucional estén funcionarios como los magistrados que recién salieron, que se creían "Dioses del Olimpo", criticó.

Norman Quijano, de ARENA, convocó a la Comisión Política para esta tarde a las 2:30 p.m., instancia en donde deliberarán la nueva propuesta hecha por el partido tricolor. Díaz, del FMLN, mencionó que mientras no reciban una propuesta oficial seguirán sosteniendo que Cortez de Madriz sea juramentada como magistrada de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo al diputado René Portillo Cuadra, la intención del FMLN y de GANA es tener una correlación de cuotas de poder en la Sala de lo Constitucional, ya que con dos votos los magistrados que sean electos a propuesta de GANA y del FMLN, se frenan demandas de inconstitucionalidad que sean presentadas en esta instancia, afirmó.

Para el caso, Cortez de Madriz es propuesta de GANA y Sergio Avilés, del FMLN.