Partidos inflexibles con sus propuestas a magistrados de Corte Suprema

GANA dice que podría ceder con Cortez de Madriz si ARENA a cambio deja a Aldo Cáder o a Ivette Cardona en la Sala de lo Constitucional.

descripción de la imagen

Por

16 August 2018

Los partidos que tienen la llave para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia siguen inamovibles en sus posturas sobre los candidatos que respaldan para ser electos en la Sala de lo Constitucional.

GANA sigue firme en su apoyo a Sonia Elizabeth Cortez de Madriz para la Sala de lo Constitucional y ARENA dice que Aldo Cáder e Ivette Cardona no pueden dejar de estar en esa Sala por su preparación académica y experiencia en el ramo.

Y aunque el diputado naranja Numan Salgado dice que GANA estaría dispuesto a ceder en mover a Cortez de Madriz como su carta para la Sala de lo Constitucional y mandarla a la Sala de lo Civil, que es la petición de ARENA, eso no serviría de mucho ya que, según dijo, los tricolores deberían apoyar sólo a una de sus cartas fuertes para la Sala Constitucional: Cardona o Cáder, pero no ambos.

Sin embargo, existe otro impasse y es en la candidatura de Carlos Sergio Avilés, cuya postulación es inamovible para el FMLN. La jefa de fracción efemelenista, Nidia Díaz, le endosó su total respaldo para ser magistrado de la Sala de lo Constitucional.

Con estas nominaciones, el bloque GANA-FMLN lograría dos espacios de influencia en la Sala de lo Constitucional, de cuatro vacantes.

“Nosotros en determinado momento podríamos, en aras del interés público que representa tener una Sala de lo Constitucional y tener los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, podríamos incluso cambiar lo que es la preferencia del candidato que estamos apoyando que es Madriz, pero no se solventa con eso, se solventaría si ARENA tomara un acuerdo a quien ellos endosan su apoyo para integrar la Sala de lo Constitucional”, afirmó Salgado.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, sostuvo que hay “objeción del FMLN y de GANA”, ya que sólo quieren a una de sus propuestas en la Sala de lo Constitucional. Defendió que el partido y organizaciones civiles han corroborado la experiencia que tienen Cardona y Cáder.