Calleja pide hacer un "gran acuerdo fiscal" antes de las elecciones

El candidato presidencial de ARENA propone llevar a debate el monto del salario que deben ganar los funcionarios públicos.

descripción de la imagen

Por

15 August 2018

El primer paso que debe llevar a cabo el país es hacer un "gran acuerdo fiscal" antes de las elecciones del próximo año, independientemente de quien gane los comicios dice el candidato presidencial de la coalición ARENA, PCN, PDC y DS, Carlos Calleja.

"Quiero hacer un llamado a la Asamblea que desde ya se logre un gran acuerdo fiscal, gane quien gane", expresó el candidato Calleja en la entrevista del Canal 21.

El último acuerdo fiscal que ha tenido el país se realizó en noviembre de 2016, previo a que la Asamblea Legislativa aprobara la emisión de un primer tramo de $550 millones en bonos, de un total de $1,200 que el gobierno pedía para limpiar la mesa fiscal.

En ese entonces, se diseñó una Ley de Responsabilidad Fiscal y el gobierno del FMLN se comprometió a discutir con el Fondo Monetario Internacional las medidas fiscales pertinentes para corregir el desfinanciamiento que tienen algunas partidas que se plasman en el Presupuesto General de la Nación, como el pago de pensiones, escalafones salariales y subsidios, entre otros.

Lea además: Roberto Rubio advierte interés de partidos en elegir magistrados que los “protejan”

A nuestros amigos de la coalición y del Frente, vemos ese tema de gran importancia, debemos llegar a un acuerdo fiscal, es necesario para el país, para solucionar nuestros problemas, eso da seguridad a los inversionistas que quieren invertir en el país y certeza jurídica

Carlos Calleja, candidato presidencial de ARENA

Agregó que debe ser un primer paso, si es que se quiere lograr una de las apuestas de su eventual gobierno en 2019, que es la de generar entre 50,000 y 80,000 empleos al año.

En este sentido, Calleja asegura que han hablado con personas del FMLN y de GANA para que "gane quien gane" se construya la "gobernabilidad" necesaria para lograr esos acuerdos de Nación que abonen al crecimiento de la economía y se duplique la inversión privada y pública, con los beneficios que esto conllevaría para el país.

Salarios de funcionarios a debate y "cero sobresueldos"

Calleja también habló que si llega a gobernar a partir de 2019, no pagará salarios que no estén de acorde con la ley, y con esa finalidad exhortó a realizar un gran debate nacional para decidir qué monto debería ser el salario justo para un funcionario público.

"En este tema voy a ser tajante, yo no voy a pagar un centavo más de lo que la ley permite a los miembros de mi gabinete. Cero sobresueldos. Queremos gente que quiera servir, no servirse. Si el país está dispuesto a hacer un ajuste sobre eso, se puede revisar a través de la Ley de la Función Pública (en estudio actualmente). La gente que contratemos tiene que venir bajo esas condiciones, a pesar de que hay mucha gente que me quiere presionar para seguir pagando salarios arriba de la ley", afirmó el candidato presidencial arenero.

Lea también: Comisión Política para lograr consenso no fue convocada en Asamblea

Magistrados con "coraje"

En otro tema, Calleja también habló sobre el proceso de elección de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Al respecto pidió a los diputados que escojan a las personas con "el coraje" suficiente para tomar "decisiones difíciles".

Pidió a los partidos que van en coalición que se mantengan firmes en escoger a los mejores funcionarios. Afirmó que si "hay veto" para candidatos que no reúnan el perfil, se deben mantener en esa posición y no ceder a presiones de "dos partidos" que buscan mantener a aspirantes que no cumplen con los requisitos para el cargo.