Abogados cuestionan que diputados elijan primero a 2 magistrados de la CSJ

Criticaron a los diputados por querer elegir a otros funcionarios como el fiscal general, si no han terminado el proceso de elección de magistrados.

descripción de la imagen

Por

14 August 2018

Dos abogados cuestionaron la mañana de este martes la propuesta del diputado del PDC, Rodolfo Parker, que busca elegir primero a dos magistrados para la Sala de lo Constitucional y luego a los otros dos ante el impase de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

Erika Saldaña, quien fue colaboradora jurídica de la anterior Sala de lo Constitucional y ahora es la presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, y el abogado Humberto Saénz, coincidieron en señalar que no es una propuesta viable la elección de dos magistrados y luego los otros dos para la Sala.

Saldaña afirmó que incluso podría ser una elección de magistrados para la Sala de lo Constitucional que podría ser declarada inconstitucional debido a que la Sala toma sus decisiones de manera colegiada y no dos o tres magistrados porque las decisiones son por mayoría.

Elegir únicamente a dos magistrados puede llegar a ser inconstitucional

Erika Saldaña, presidenta del CEJ

"Ni siquiera debería estar considerado. Ayer se hizo alusión al proceso de elección de fiscal y otros funcionarios eso a mi me asusta", dijo Saénz.

El abogado dijo que "no hemos salido de elección de magistrados, un proceso distinto, y escuchar una propuesta arrancar con ese proceso es un grave error. Lo que estamos exigiendo es que se realicen reformas al Reglamento de elección de la Asamblea".

Lea además: Asamblea logra consenso en tres de cuatro aspirantes a Sala de lo Constitucional

Saénz remachó que antes de iniciar el proceso de elección para el fiscal general hay que concluir el proceso de los magistrados y hacer reformas a los procesos de elección de funcionarios.