Asamblea logra consenso en tres de cuatro aspirantes a Sala de lo Constitucional

El impasse radica en que ARENA y PDC apuestan como cuarto miembro por Aldo Cáder, mientras que FMLN, GANA y PCN quieren a la Procuradora General, Sonia Cortez de Madriz.

descripción de la imagen
Foto: Cortesía

Por

14 August 2018

La elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sigue entrampada en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, debido a que no se ponen de acuerdo en un puesto dentro de los cuatro que deben ser nombrados para la Sala de lo Constitucional de ese órgano del Estado.

Dicha comisión encontró ayer coincidencias alrededor de tres nombres de candidatos para ser electos por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Los que gozan del respaldo de las bancadas de ARENA, FMLN, GANA y PCN para integrar dicha instancia son los abogados Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Sergio Avilés.

No obstante, no hay acuerdo en el cuarto nombre para ocupar un cargo esa Sala. FMLN, GANA y PCN respaldan a la actual Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, mientras que ARENA y PDC se inclinan por Aldo Cáder Camilot.

TE PUEDE INTERESAR: Diputado Parker propone elegir a 2 magistrados con mayor consenso

Cortez de Madrid, no obstante, sí tiene el respaldo de ARENA y PDC, pero para asumir la Sala de lo Civil. Mientras, para ese cargo el FMLN, GANA y PCN apoyan al abogado Alex David Marroquín. Mientras, el CD también apoya a Aldo Cáder Camilot, Ivette Cardona y a Sergio Avilés.

No así en el caso del diputado no partidario, Nelson Bonilla, quien da su respaldo a Ivette Cardona, José Ernesto Clímaco, José Luis Lovo Castelar, Alex David Marroquín y José Humberto Morales.

“Hicimos una evaluación de las hojas de vida de los candidatos a magistrados, así como su desempeño, habilidad y nivel de conocimiento durante las entrevistas, además de conversaciones con personas que los conocen, sobre esa base elaboramos un listado de 10”, dijo Juan José Martel, diputado de CD.

El lunes, la Comisión Política sesionó desde las 12:30 del mediodía, pero ante la imposibilidad de encontrar un acuerdo, decidió suspender la reunión por una hora. Al concluir el plazo, la situación era la misma.

TE PUEDE INTERESAR: Calleja exhorta a diputados a elegir magistrados idóneos

El presidente de la Asamblea y de dicha comisión, el arenero Norman Quijano dijo que otorgaba la palabra para los partidos que quisieran expresar alguna propuesta para la elección, pero ninguno de los legisladores pidió el micrófono.

Ante ello, Quijano decidió dejar abierta la sesión de la Comisión Política con miras a que en las próximas horas, si se daba un consenso, convocarla para elaborar el dictamen final para la elección de los magistrados.

“Lo que nos ha faltado es una metodología. Coincidimos en nombres pero no en la metodología para elegir. Dejar abierta está Comisión, no hay propuesta no hay alternativa”, dijo el diputado presidente.

Por su parte, el legislador pecenista, Roberto Ángulo, sostuvo que los partido deben hacer un listado de los aspirantes que tienen más de 80 votos. “No se ha avanzado y creo que aquí es de ordenar las propuestas que tienen más de 80 votos. En la próxima reunión acordemos traer la lista de suplentes”, aseveró.

Los más votados

Quijano sostuvo que la abogada aspirante que goza de los 84 votos de la Asamblea es Ivette Cardona. En segundo lugar, con 82 votos, están Carlos Sánchez y Sergio Avilés. En tercer lugar está Sonia Cortez de Madrid y en cuarto Aldo Cáder.

El arenero sostuvo que están considerando a Cortez de Madriz para la Sala de lo Civil porque ella había manifestado que se sentía más cómoda en esa instancia, y “además la formación de ella más inclinada a la Sala de lo Civil, pero a última hora comienzan dos partidos a empujar por ella para la Sala de lo Constitucional”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR: Corte Suprema sin resolver 46 recursos por falta de 5 magistrados

Dijo que no solo se debe ver la elección como dos Salas separadas, sino con el equilibrio que debe haber en la Corte Plena. “Esto no es cuestión de cuotas, sino de inclinaciones de los señores magistrados. El que se equivoca se equivoca para nueve años, no para tres años”, dijo.

Los diputados llevan 29 días de atraso en la elección de los magistrados, lo que está generando que, en el caso de la Sala de lo Constitucional, haya estancamientos en la revisión de recursos de hábeas corpus y amparos constitucionales.

Durante la comisión, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, propuso que se eligiera al menos a dos representantes de la Sala de lo Constitucional que gozan de más respaldo, para que dichos procesos no se estanquen dentro del máximo tribunal de justicia, los cuales deben ser resueltos con al menos tres votos de los cinco magistrados que integran dicha Sala.

“Proponemos que al menos dos candidatos que hayan encontrado el mayor consenso puedan ser sumados a la Sala de lo Constitucional y que queden pendientes dos restantes para esta Sala. Para resolver recursos de amparo y hábeas corpus para solventar la acefalía absoluta”, sostuvo el también secretario general del PDC.

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo que se deben agotar los últimos esfuerzos para elegir a los funcionarios, pero de no lograrlo, se debe secundar la propuesta del legislador pedecista.

“Coincidiendo con la responsabilidad es importante avanzar lo más que podamos; esperamos poder conformar la composición y resolver este día (ayer). Si no logramos resolver entre nosotros, podemos considerar la propuesta del diputados Parker”, manifestó la efemelenista.

De la misma idea fue el legislador de GANA, Mario Tenorio, para quien es necesario “considerar la propuesta del diputado Parker para garantizar la salvaguarda de los salvadoreños”.

Por parte, el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes, llamó a las demás bancadas legislativas que tomen un acuerdo lo antes posibles para elegir a los magistrados, ya que la población está a la expectativa de dichos nombramientos, consideró.

“El país no puede seguir sin CSJ y ese debe ser nuestro punto de partida. Mientras estemos sin acuerdo y sin dar el apoyo a los mejores candidatos, vamos a continuar sin acuerdo y la población está observando”, manifestó.

Por su parte, el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, sostuvo que no es posible lograr acuerdos si hay posturas férreas alrededor de un candidato en específico. “Tenemos flexibilidad para lograr acercamientos; no podemos alcanzar consensos si nos ponemos rigurosos con un nombre en particular”, sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscal General abre investigación contra diputados por no elegir magistrados de la CSJ

Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil han continuado presionando al os legisladores para elijan a los mejores perfiles.

La organización Acción Ciudadana exigió ayer a los diputados, por medio de su cuenta de Twitter, que nombren a los cinco magistrados y no solo a dos, como lo ha planteado el PDC.

“Diputados: exigimos la elección de todos los magistrados. No de unos cuantos. Una elección que debe hacerse ya y en la que debe prevalecer el mérito, la trayectoria y la independencia”, señaló.

El miembro del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz, pidió a los diputados concentrarse en la elección de la CSJ y no de otros funcionarios como el Fiscal General de la República.