Diputados esperan elegir magistrados CSJ en plenaria de hoy

Señalan que hay consensos, pero hasta el momento no han elaborado un proyecto de dictamen que incluya los cincos nombres de quienes serán nombrados para los cargos

descripción de la imagen
Foto de referencia/ Jessica Orellana

Por

10 August 2018

Luego de una semana de debates y negociaciones entre los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, hoy es clave para los legisladores pues podría llegar un acuerdo que permita elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según lo dejaron ver diversos legisladores.

El presidente legislativo, el arenero Norman Quijano, se mostró optimista de que podrían darse los acercamientos para que hoy sean juramentados cuatro magistrados para la Sala de lo Constitucional y uno para la Sala de lo Civil. Eso sí, dejó todo en manos de un consenso entre las diversas bancadas.

“Tengo la expectativa, no puedo asegurar ni garantizar nada. Es un día para mí bastante crucial, el día de mañana (hoy) no deberíamos pasar de esto. Espero que mis palabras no queden en el vació, no queden en el viento”, dijo el legislador a El Noticiero, de Canal 6.

Quijano dijo que en cualquier momento podía ser convocada la comisión Política, pero no especificó en qué momento dicha mesa sería llamada a sesión.

Vea además: Fiscalía inicia incautación de 35 propiedades ligadas al caso Saca

Los partidos tienen 25 días de atraso en la elección de los magistrados, que debieron ser nombrados el pasado 15 de julio, fecha en que los anteriores funcionarios dejaron sus cargos.

En tanto, el jefe del grupo parlamentario del PCN, Antonio Almendáriz, sostuvo que la elección podría derivar de un consenso que hay entre su partido junto con GANA, PDC y ARENA, para elegir a cuatro de los cinco magistrados que deben ser nombrados. Tres de ellos irían destinados a la Sala de lo Constitucional y otro a la Sala de lo Civil.

Dijo que el acuerdo es alrededor de cuatro candidatos para magistrados propietarios, no así para los suplentes, de los cuales aún no se ha tomado acuerdos, explicó Almendáriz. “Con los suplentes no he sentido que se ha hecho el mismo acuerdo que con los propietarios, y debería hacerse?”, sostuvo.

No obstante, Almendáriz no quiso revelar los nombres de los aspirantes que gozan del consenso entre estos partidos, pero aseguró que hay uno de ellos que cuenta con el respaldo de casi todos los legisladores. “Según los cálculos, tiene 83 votos uno de ellos, porque todos han coincidido que es una persona que merece el país tenerlo en la Corte Suprema”, aseguró.

Quien sí dio sus nombres fue el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, quien mostró simpatía por los abogados Ivette Cardona, Aldo Cáder Camilot y Carlos Sánchez Escobar.

“Yo creería que el día de mañana existe mucha probabilidad de que puedan elegirse los magistrados, lamentablemente esa probabilidad depende del acuerdo de los partidos políticos, lo que no debería de ser. Puede elegirse magistrados mañana en plenaria? Claro que puede”. Aseveró Bonilla.

Además le puede interesar: Lorena Peña vincula a los Saca con Bukele

Mientras, la jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz, sostuvo ayer que espera haya “voluntad política” para elegir a los nuevos integrantes del órgano Judicial. “Todos los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema han llenado requisitos y han pasado filtros, donde se han revisado las cualidades y capacidades”, acotó.