Politica

Aislamiento y restricción de visitas a reos serán medidas permanentes

Las medidas extraordinarias de seguridad serían incluidas de forma permanente en la Ley Penitenciaria, si se aprueba en la plenaria un decreto acordado ayer por los legisladores.
Aislamiento y restricción de visitas a reos serán medidas permanentes

Por Rafael Mendoza

8 agosto, 2018

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa acordó este miércoles emitir un dictamen favorable para incluir algunas de las medidas extraordinarias de seguridad dentro de la Ley Penitenciaria.

Los diputados acordaron que esto significaría derogar las medidas extraordinarias, cuya extensión por un año más fue solicitada por el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, enero pasado.

Las medidas aprobadas son mantener restricciones en el traslado de reos, en las visitas de defensores y familiares de los mismos y las restricciones en las comunicaciones, además de ejercer más controles sobre los reos de mayor peligrosidad y los lugares donde éstos se encuentran internados.

También se deja con más claridad el procedimiento para las audiencias orales, según explicó el presidente de la comisión, el pecenista Antonio Almendáriz.

“Hemos rescatado todo aquello que no existía en la ley penitenciaria y que, mediante la aplicación de las medidas extraordinarias, tuvieron éxito en el combate a la delincuencia”, dijo el legislador.

Leer más: Diputados acuerdan que medidas extraordinarias en penales sean permanentes

Agregó que se trata de un aproximado de 14 enmiendas a la ley penitenciaria que serían aprobadas en la sesión plenaria de este viernes.

Por otra parte, señaló que el proyecto ha contado con el consenso de todas las fracciones, pero también surge a partir de las consultas hechas con los sectores involucrados en el tema de la Ley Penitenciaria.

“Lo que hacemos en la comisión es hacer las cosas en una forma colegiada y consultadas, fue así como el texto que acabamos de aprobar ha sido estudiado por la Procuraduría de Derechos Humanos, de la Fiscalía, del Ministerio de Seguridad y de los asesores”, sostuvo el pecenista.

Agregó que con las reformas permitirán no solo que los delincuentes de mayor peligrosidad están lejos de la población, sino que permitirá que haya una verdadera rehabilitación de los reclusos, “que cuando salgan libres puedan incorporarse a la sociedad”.

Mauricio Vargas, de ARENA, explicó además que el centro penal de Izalco, fase III, pasará a ser de máxima seguridad, igual que de Zacatecoluca, denominado Zacatrás. “Pasará a máxima seguridad, porque tienen un esquema restrictivo. En máxima seguridad no tendrán visitas”, explicó.

Además: Fusades: atraso en elección de CSJ viola derechos de ciudadanos

El proyecto asegura que serán recluidos en esos centros de máxima seguridad “aquellos internos altamente peligrosos que por su actitud hostil, violencia e interferencia, inducción, autoría directa en actos de desestabilización al sistema, amenazas o ataques a víctimas y testigos” y empleados de instituciones de seguridad o la Fuerza Armada.

La aplicación de medidas extraordinarias iban a culminar en octubre próximo, por lo que el Ministerio de Seguridad urgió a los legisladores a que las mismas fuera extendidas por un año más.

En un momento del debate, los legisladores discutieron la posibilidad de extender dichas medidas pero solo por un período de seis meses, una propuesta que hizo ARENA pero que no contó con apoyo.

8 agosto, 2018

Acerca del Autor

rafael.mendoza


Howdy,
Buy Premium Version to add more powerful tools to this place. https://wpclever.net/downloads/wp-admin-smart-search