Fusades: atraso en elección de CSJ viola derechos de ciudadanos

El tanque de pensamiento acusa a los legisladores de privilegiar las listas partidarias por los méritos de los candidatos, con lo cual tienen en “punto muerto” el nombramiento de los funcionarios

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión Política ni siquiera han sesionado esta semana, con lo cual se torna incierta la fecha en que se pueda elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto EDH / archivo

Por

09 August 2018

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) lamentó que el cruce de listas partidarias entre los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, mantenga en “punto Muerto” la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fusades manifestó su preocupación por el retraso en la elección de los 4 magistrados de la Sala de lo Constitucional y 1 de la Sala de lo Civil. Sobre todo porque los legisladores no están ponderando a través de un baremo, la trayectoria, experiencia y méritos de los candidatos.

“Los diputados han optado por enfocarse en presentar listas partidarias, que no reflejan en nada la capacidad de los candidatos para ser magistrado de la CSJ. Esta situación ha llevado la elección a “un punto muerto” y actualmente el país lleva más de 3 semanas sin Sala de lo Constitucional y con una Corte Plena, que si bien puede sesionar, está incompleta”, les achaca Fusades.

El tanque de pensamiento, en su posición institucional, recuerda que realizar tardíamente la elección de funcionarios de segundo grado, se ha convertido en una “costumbre” en la Asamblea Legislativa, lo cual violenta algunos derechos de los ciudadanos.

Leer más: Partidos dicen estar cerca de un acuerdo para elegir CSJ

“Esta forma de proceder viola la Ley del CNJ, pero, sobre todo, viola varias garantías constitucionales y derechos fundamentales de la población, en la medida que los ciudadanos que necesiten activar la justicia constitucional se encuentran desprotegidos”, apunta Fusades.

Ante esa “costumbre”, Fusades propone crear mecanismos legales para sancionarlos por incumplir en elegir a tiempo (Ver propuestas).

Nada claro en la Asamblea

Mientras, los diputados de las bancadas mayoritarias, ARENA y el FMLN, tienen visiones encontradas sobre la posibilidad de que se elijan a los magistrados de la CSJ en la sesión plenaria de mañana.

El tricolor Carlos Reyes sostuvo que “tenemos a los mejores hombres y mujeres para que puedan estar en la Sala Constitucional”, pero Schafik Handal, del FMLN, dijo que hasta ayer no había convocatoria del presidente de la Asamblea para que la Comisión Política sesione, por lo tanto “no es válido” decir que ya hay acuerdos.