Partidos dicen estar cerca de un acuerdo para elegir CSJ

Partidos coinciden en que se han acercado posturas para poder elegirlos, posiblemente, en la plenaria del viernes.

descripción de la imagen
Yanci Urbina, Diputada del FMLN, (verde) Nidia Diaz, Diputada del FMLN, Rolando Mata, Asesor del FMLN conversan con Donato Vaquerano, Emilio Corea y Carlos Reyes diputados de ARENA conversan temas de la Plenaria de la Asamblea Legislativa donde se abordan diferentes tematicas. Foto EDH/Archivo

Por

08 August 2018

La distintas bancadas legislativas representadas en la Asamblea se están acercando a un acuerdo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de 24 días de atraso en los nombramientos. Así lo dejaron entrever ayer algunos diputados.

El período de los anteriores magistrados culminó el 15 de julio y, hasta el momento, la Sala de lo Constitucional se encuentra incompleta. Los legisladores se tienen que poner de acuerdo para elegir a cuatro funcionarios de dicha Sala y a uno de la Sala de lo Civil, pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo ha venido atrasando la elección.

Los partidos han señalado que existe una discusión alrededor de siete nombres de candidatos, de dónde podrían salir los cinco a ser elegidos.

“Estamos trabajando arduamente para lograr los 56 votos que se requieren para elegir magistrados” señaló ayer la diputada por ARENA, Margarita Escobar.

Escobar también sostuvo que dentro del listado no han encontrado a los candidatos ideales, pero afirmó que sí hay buenos perfiles para poder ocupar los cargos.

“Tuvimos 30 buenas candidaturas. Pero entonces de lo que se trata es elegir la Corte que garantice independencia, que garantice profesionalismo, que no obedezca a ningún grupo de poder y, por supuesto, que no tenga vínculos partidarios, cumpliendo con los requisitos de la Constitución de honorabilidad y moralidad notorias”, aseveró Escobar.

Agregó que tiene que ser una elección de funcionarios con independencia y que no responden a ningún grupo de poder.

En tanto, el diputado de GANA, Mario Tenorio, sostuvo que están listos para que el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, convoca a la Comisión Política para continuar con el debate.

“La plenaria es el viernes, hoy es martes (ayer) y creo que hay tiempo para hacer un esfuerzo y buscar entendimiento para lograr elegir magistrados”, sostuvo el legislador naranja.

Lee además: Exmagistrado de la CSJ: “No se debe quitar el dedo del renglón en tema transparencia”

En tanto, el vicepresidente de la Asamblea por GANA, Guillermo Gallegos, dijo en entrevista de Canal 12 que ya hay avances en la discusión sobre los perfiles a elegir y que solo falta que ARENA se ponga de acuerdo sobre dos de los nombres que se han propuesto.

Por su parte, la jefa de bancada del FMLN, Nidia Díaz, ha señalado que ya hay un acercamiento entre las distintas bancadas y que está cerca de conseguirse un consenso para la elección de los magistrados. Afirmó que no descartaba que se llegara a un acuerdo esta semana.

Asimismo, Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, señaló que hace dos semanas hubo un acuerdo en el baremo que habían realizado los partidos. “Ya se tenía un listado de las 30 personas y la calificación en los aspectos del examen, pero de allí quedó todo en el limbo”, explicó.

“Nos hemos quedado esperando que el presidente haga la convocatoria. Yo quisiera (que haya elección) me da pena ajena que aquí nos tiene el pueblo trabajando y no le respondemos, y lo más grave que no es correcto pasarse de los límites. La Sala está acéfala”, acotó.

ARENA niega división

Tanto el FMLN como GANA han señalado que hay divisiones internas en el partido ARENA que están dificultando los nombramientos de los nuevos magistrados; sin embargo, la arenera Margarita Escobar negó estas aseveraciones.

“La división en el partido ARENA es lo que no permite alcanzar acuerdos para elegir magistrados CSJ”, señaló Mario Tenorio, de GANA.

Mientras, Escobar refutó los señalamientos y dijo que su partido está listo para votar por los mejores perfiles.

“ARENA sí está lista para votar. Hemos presentado al país las candidaturas mejor evaluadas del proceso. Lo que ahora no tiene son los 56 votos para elegir bien”, sostuvo, y agregó que la supuesta división en el partido “es cuento viejo”.

Uno de los nombres sobre los que se tiene mayor discusión entre las bancadas es el de el jefe de la Sección de Probidad de la corte, Carlos Pineda. La posible elección de Pineda ha generado un fuerte debate entre las bancadas y la sociedad civil, puesto que algunos consideran que podría haber conflicto de intereses de parte de los legisladores en vista de que el abogado se encarga de investigar posibles casos de enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Fiscal General abre investigación contra diputados por no elegir magistrados de la CSJ

ARENA es de los que se resiste a la elección de Pineda, mientras que el FMLN y GANA han dado el visto bueno a la elección del funcionario.

En los 24 días que lleva la Sala de lo Constitucional en acefalía, se han registrado una veintena de casos de amparos e inconstitucionalidades, según ha confirmado el actual presidente de la Corte, Óscar Pineda Navas.

Uno de los nombres que goza de mayor consenso entre las distintas bancadas es el de la actual Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, pero el debate sobre su elección aún se mantiene.

Miembros de la sociedad civil y abogados han señalado su preocupación porque la Sala se mantenga desintegrada, pues los ciudadanos se encuentran sin la posibilidad de reclamar sus derechos constitucionales. Por ejemplo, en el caso de detenciones arbitrarias, no existe la posibilidad de interponer recursos de hábeas corpus ante la Sala.

Los magistrados que dejaron sus cargos fueron Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez.