TSE discutirá fallo para cancelar a CD y PSD pero no tiene clara su ejecución

Ayer el Tribunal aún no había sido notificado sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional pero reconoció que solo tendrá un mes para resolver sobre el caso por la cercanía de las elecciones.

descripción de la imagen
Los magistrados del TSE han solicitado a Hacienda $37 millones a Hacienda Foto/ Archivo EDH

Por

12 July 2018

Luego de que la Sala de lo Constitucional ordenara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con el proceso de suspensión del CD y PSD, este organismo dijo que acatará el fallo pero los magistrados no tienen claro cómo ejecutar la resolución.

Para el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez, la resolución es inoportuna en cuanto a los tiempos electorales pero se debe de revisar la sentencia de la Sala y compararla con varios precedentes, como la anulación de los partidos PCN y PDC en 2011 cuando tenían diputados y alcaldes.

“Es una resolución compleja, creo que va en contra de los tiempos electorales, habíamos solicitado que este caso se resolviera antes de las elecciones de 2018, pero como todos los fallos de la Sala vamos a cumplir, es un tema que debemos de analizar todos los magistrados porque la Sala no podía cancelar al CD porque la autoridad en esta materia es el Tribunal”, aseguró.

Uno de los temas que es clave para el magistrado es comparar como se resolvió, en 2011, el caso del PCN y el PDC donde, a pesar de tener diputados y alcaldes electos, el TSE decidió anularlos por no lograr la cantidad de votos suficientes en las elecciones de 2004.

“Para resolver hay que revisar varios casos y precedentes de este tribunal e incluso las mismas líneas que la Sala ha establecido”, agregó Argüello.

Lea también: Calleja desmiente perfil falso que circula en redes sociales

Para su resolución, la Sala se basa en el artículo 47 de la Ley de Partidos que establece que el instituto que no logre en las elecciones de diputados un mínimo de 50 mil votos o un diputado debe ser cancelado. En 2015, Cambio Democrático logró 36,000 votos y ningún diputado. En 2018, el CD logró menos votos pero ganó un diputado. El PSD no alcanzó ni votos suficientes ni diputados en ninguna de los comicios.

“Habrá que analizar cada punto sobre la sentencia de la Sala sobre la cancelación del CD con otros casos como los del PCN y el PDC, se deben cumplir plazos en muchos procesos de cara a elecciones presidenciales 2019 y debemos analizar este caso bajo esa presión, solo vamos a tener un mes”, agregó Cardoza.

Juan José Martel, secretario general del CD, dijo que el fallo de la Sala obedece a una “cuestión política” y que responde a la negativa del partido de establecer una alianza con ARENA.

“Es una clara sentencia política, nosotros no quisimos establecer una alianza con ARENA para las elecciones presidenciales de 2019 y por eso la Sala busca cancelarnos”, dijo Martel.

Por su parte varios diputados de la Asamblea Legislativa consideraron que se debe de cumplir con el mandato de la Sala.

“La ley es la ley, nosotros éramos 11 diputados y en 2011 se tuvo que cumplir la ley, eso del pluralismo también lo alegamos nosotros como partido, sin embargo también desaparecimos”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.

Además René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, dijo que la resolución permite dar cumplimiento a la voluntad popular de también suprimir las opciones políticas que no cumplen con las expectativas de la ciudadanía en los procesos electorales y que no se puede amparar en el “pluralismo democrático”.

Le puede interesar: ¿Quién es Carmen Aída Lazo, posible fórmula de Carlos Calleja?