Rodolfo González ve riesgo de atraso en nueva elección de magistrados de la Sala

Según Rodolfo González si no hay elección antes del 15 de julio se podría caer en un "régimen de excepción" al no estar protegidos los derechos constitucionales de los salvadoreños.

descripción de la imagen
Rodolfo González, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional. Foto/ Óscar Iraheta

Por

29 June 2018

El magistrado Rodolfo González manifestó que existe el riesgo de un atraso en la nueva elección y que eso puede generar una “situación de facto, de una imposibilidad de proteger derechos fundamentales, como si estuviéramos en un régimen de excepción, que es cuando algunos derechos constitucionales no están protegidos”.

Por lo anterior, instó ayer a los diputados a elegir en tiempo a los funcionarios que los suplirán, una vez que los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional terminen su periodo el próximo 15 de julio.

Además: Allegados a Bukele hostilizan a magistrado

“El riesgo es real”, subrayó González, lo que podría perjudicar a la ciudadanía que busque en la Sala protección a sus derechos constitucionales.

Agregó que la parte administrativa no se afecta, ya que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, queda al frente, sin embargo, no podrían haber resoluciones ni sentencias.

Sin embargo, elogió que el proceso que lleva a cabo la subcomisión especial de la Asamblea es más transparente que en 2012 y 2015, dado que las entrevistas realizadas por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a los aspirantes han sido públicas, así como las entrevistas que realiza la Asamblea.