Ciudadanos podrán hacer preguntas a candidatos CSJ

La Subcomisión Política acordó que sociedad civil haga las consultas por escrito. Los diputados inician hoy el proceso de entrevistas a cuatro de los 30 aspirantes.

descripción de la imagen

Por Rafael Mendoza López

12 June 2018

Las organizaciones cívicas y el público en general podrá hacer preguntas a los candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que sean entrevistados por la Subcomisión Política que analiza los perfiles para dichos cargos.

Las preguntas podrán hacerse sólo por escrito, según lo acordaron ayer los legisladores que integran esa mesa, la cual comenzará hoy las entrevistas para escoger a cinco de los 30 nombres enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a los nuevos funcionarios.

Esta ha sido una demanda constante de las organizaciones cívicas el Consorcio por la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción, la Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) y la Fundación Nacional para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

La mesa decidió, además, que se hará un máximo de trece preguntas a los aspirantes, en un máximo de una hora. Eso sí, acordaron que si alguien se extiende en su respuestas, no será interrumpido.

Los legisladores comenzarán mañana el proceso de entrevista en el auditorio del local Villa Dueñas, con miras a que pueda entrara el público que desee estar presente en el proceso.

Lea además: Organizaciones piden argumentar idoneidad en elección de la Corte Suprema

Eso sí, señalaron que revisarán cómo se desarrolla la primera jornada a fin de verificar que la misma no se vaya a salir de control y lleguen personas que motiven el desorden durante las exposiciones de los aspirantes.

De hecho, ese punto fue de amplio debate entre los legisladores de distintos partidos durante la reunión de ayer, aunque al final llegaron a un consenso sobre la metodología.

A juicio Mario Tenorio, de GANA, no se debe impedir la presencia de ninguna persona durante el proceso, siempre y cuando se establezcan los filtros de seguridad respectivos.

Para evitar que haya intervención directa de los presentes, el legislador de CD, Juan José Martel, consideró que una salida, precisamente, permitir que las consultas se hicieran por escrito.

Otros como Jorge Mazariego, del PDC, consideraron que se debe tomar las medidas de seguridad necesarias para permitir la presencia del público en el auditorio.

Le puede interesar: Conoce a los 30 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

“La colaboración de la seguridad de este recinto tendrá que contribuir mucho para la publicación y la inmediatez de la asistencia de todas las personas que quieran estar en la sintonía de transparencia e idoneidad en que estaremos evaluando a los candidatos a la Sala (de lo Constitucional)”, dijo el legislador.

Por su parte, el presidente de la Subcomisión, el arenero Alberto Romero, sostuvo que para recibir al público se debe aplicar el artículo 151 del Reglamento Interior de la Asamblea, el mismo que regula las normas de participación de otras personas en las actividades legislativas. Dicha mesa tiene previsto terminar con el proceso de entrevistas al próximo 29 de junio.