Tribunal electoral da tres meses a salvadoreños en el exterior para empadronarse para 2019

El plazo habilitado vence el 6 de septiembre. El único requisito es que el connacional tenga DUI con domicilio en otro país.

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por Juan José Morales

05 June 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó el plazo para permitir que los salvadoreños que viven fuera del país puedan votar en las próximas elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El proceso permitirá que los connacionales puedan inscribirse al padrón electoral que se utilizará el próximo año, con el requisito de que en el Documento Único de Identidad (DUI) aparezca el domicilio del país y ciudad de residencia en el extranjero.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, explicó que el procedimiento se realizará a través de un sistema informático que el Tribunal ha habilitado en su sitio Web donde el salvadoreño deberá de descargar un formulario y enviar una copia de su DUI.

“Es un procedimiento que está al alcance de todos los salvadoreños, las personas con dirección en el exterior pueden empadronarse en línea, en consulados o incluso en el TSE, lo importante es que se está cumpliendo con la Ley para el Ejercicio del Voto desde el Exterior”, explicó Cardoza.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Electoral envía a Hacienda presupuesto de comicios 2019

Por su parte el magistrado Fernando Argüello, dijo que hasta ayer se habían realizado 12 mil visitas al sitio Web habilitado (pere.tse.gob.sv) y que ya se resolvieron 35 trámites de empadronamiento, mientras que 83 están pendientes.

“Esta fase ha generado expectativa porque va a permitir que la gente envíe su voto desde el exterior y que el Tribunal pueda enviar a los salvadoreños la papeleta de votación, es la única modalidad que de momento esta legalizada para ejercer el sufragio en estos casos”, agregó Argüello.

Sobre este punto los magistrados aún no tienen definidos los costos y recordaron que en casos donde los salvadoreños en el exterior quieran modificar su domicilio deberán de realizarlo primero antes de enviar la solicitud al TSE para el empadronamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Asamblea da 30 días para cambiar domicilio en DUI

Los magistrados confirmaron que pedirán en los próximos días un adelanto de $18 millones del presupuesto de las próximas elecciones para iniciar con diferentes procesos de contratación.

“Queremos evitar que se repitan las dificultades de otros eventos electorales sobre estos temas”, aseguró Argüello.