Asamblea da 30 días para cambiar domicilio en DUI

Para las pasadas elecciones, el RNPN registró 144 mil 948 personas con cambios de un municipio a otro.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por Juan José Morales

01 June 2018

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio para que los salvadoreños tengan 30 días para cambiar el domicilio en su Documento Único de Identidad (DUI) y ser incluidos en el padrón electoral que se utilizará en las elecciones presidenciales de febrero de 2019.

Esta medida fue respaldada con 74 votos de diputados de todos los partidos políticos y permitirá que entre el 15 de junio y el 15 julio los ciudadanos puedan acudir a los Duicentros para realizar la modificación.

Según el presidente de la comisión de Reformas Electorales, el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, el procedimiento favorecerá a los salvadoreños para emitir su voto el próximo año en lugares cercanos de su residencia, ya que hay muchos casos de migración interna por causas como la violencia.

Lea además: Tímidos cambios en el gobierno tras la derrota electoral

“Este proyecto ayudará a muchos salvadoreños, será algo gratuito y ayudará a las personas a que voten cerca de sus viviendas, favorece a aquellas personas que han tenido que desplazarse y que no podrán votar en los lugares donde actualmente están registrados en el padrón electoral”, explicó Portillo.

Por su parte Cristina Cornejo, diputada del FMLN y miembro de la comisión, explicó que este decreto transitorio permite que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abra el padrón, lo depure y de posibilidad de que cada ciudadano vote en igualdad de condiciones. Las elecciones son en febrero de 2019.