Diputados a favor de aprobar pronto fondos para elecciones 2019

Tribunal Supremo Electoral está solicitando $37 millones para realizar las presidenciales

descripción de la imagen
El organismo electoral prevé que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales del próximo año. Foto EDH / archivo

Por José Zometa

04 May 2018

Los diputados de las distintas fracciones legislativas, que recién acaban de asumir para el periodo 2018-2021, dicen estar dispuestos a aprobar cuanto antes el presupuesto que necesita el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones presidenciales de 2019.

Tras dar por concluido el escrutinio final de las elecciones de alcaldes y diputados, los autoridades del TSE anunciaron que ya comenzaron a trabajar en el desarrollo de los comicios de 2019 y que para ello necesitan $37 millones, dijeron los magistrados Miguel Cardoza y Fernando Argüello Téllez.

Respecto a este punto, los legisladores de ARENA, PCN GANA y PDC, dicen que estarán atentos para cuando les llegue esa iniciativa para aprobarlo lo más pronto posible.

“Nosotros esperamos, inmediatamente se instalen las comisiones de trabajo, poder abordar el expediente de la solicitud del Tribunal Supremo Electoral...Nosotros estamos dispuestos a darle por supuesto, todos los recursos necesarios”, manifestó el Diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

No obstante, el legislador pecenista recordó que es el Ministerio de Hacienda, el que de acuerdo a la disponibilidad de recursos, avala el monto a asignar para las elecciones.

Y es después de eso que la propuesta les llega a los diputados para su análisis y posterior aprobación.

Precisamente, una vez superado este punto, el legislador de ARENA dijo que como bancada estarían listos para aprobar cuanto antes ese dinero al organismo electoral.

“Conociendo ya los antecedentes que tuvimos anteriormente, lo ideal sería que lo hicieran al más corto plazo y esperamos que ahora el nuevo ministro de Hacienda (Nelson Fuentes) no tenga objeciones, o por lo menos, puedan ponerse de acuerdo lo más pronto posible, y después nosotros lo aprobamos”, dijo el tricolor Donato Vaquerano.

Sin atrasos

Una de las constantes quejas de los magistrados del TSE, en las elecciones anteriores, fue que muy tarde les aprobaron el presupuesto para los comicios 2018, lo que propició no poder licitar algunos de los servicios que se requirieron.

A este retraso se sumó el recorte en casi $15 millones que les hizo el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, al monto original de casi $40 millones.

Pero ahora los legisladores dicen que una vez llegue a sus manos la solicitud, le darán trámite y estudio para dotar de los recursos económicos cuanto antes al organismo electoral.

“No podemos decir que sí (sobre el monto) porque no hemos visto todo lo que están solicitando, pero tampoco podemos negar que hay una situación de que el Tribunal necesita recursos; entonces, como grupo parlamentario vamos a analizarlo y con gusto lo vamos a apoyar”, externó Guadalupe Vásquez, jefe de la bancada de GANA.

Los magistrados del TSE aseguran que están solicitando $37 millones para las elecciones presidenciales de 2019 porque están previendo la posibilidad de que haya una segunda vuelta.

Aparte de eso, en los próximos comicios habrá voto desde el exterior; es decir, los salvadoreños que residen en el extranjero podrán participar en esos comicios emitiendo el sufragio, vía los consulados instalados en el país donde se encuentren.