El FMLN califica a ARENA y al PCN de ser la aplanadora

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, reprochó a ambos partidos de dejarlos con dos diputados en la Directiva.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por Eugenia Velásquez

02 May 2018

La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, calificó de “aplanadora de derecha” el acuerdo que lograron ARENA, el PCN y el PDC para repartirse la Junta Directiva de la Asamblea, en el que el partido oficialista exigía tres miembros como mínimo, pero sólo le fueron asignados dos.

La marcha del 1 de mayo para celebrar el Día del Trabajo fue usada ayer por la dirigencia efemelenista para reprochar que ARENA, PCN y el PDC habían confabulado para diseñar un Protocolo de Entendimiento que “busca sólo sus intereses políticos” y en el que ellos fueron excluidos, al igual que GANA --partido que los acompañó en diversas votaciones en la legislatura que terminó--, CD y el diputado independiente Leonardo Bonilla.

Al mediodía, después del receso que hubo en la Asamblea para verificar las credenciales de los diputados que tomaron posesión de sus cargos en la nueva legislatura, Díaz manifestó en una conferencia de prensa que ARENA estaba haciendo lo mismo que criticó en la legislatura que terminó el 30 de abril, cuando el FMLN y GANA lograron hacer 42 votos y fue fácil conseguir mayoría simple para aprobaciones de 43 votos.

Más tarde, emitieron un comunicado de prensa en el que manifestaron su rechazo al Protocolo de Entendimiento y denunciaron que se había violado la “proporcionalidad” que exige el artículo 11 del Reglamento Interno de la Asamblea, pese a la “apertura, voluntad de diálogo y concertación que el grupo parlamentario del FMLN ha demostrado tener”, reza la oficialista.

TE PUEDE INTERESAR: Nueva Asamblea, un encuentro entre veteranos y nuevos rostros

“Este Protocolo, impulsado por ARENA, irrespeta la proporcionalidad en la representación parlamentaria al asignar espacios en la Junta Directiva y Comisiones Legislativas desconociendo los resultados de las votaciones del pasado 4 de marzo, favoreciendo a los firmantes del Protocolo y reduciendo espacios que legítimamente le corresponden al FMLN”, expresan en el comunicado.

Agregan que el Protocolo fue diseñado y negociado por la mitad de los partidos políticos de la Asamblea y que el documento “no expresa la voluntad del pueblo salvadoreño dictada en las pasadas elecciones legislativas, pues no reconoce la representación proporcional correspondiente”.

TE PUEDE INTERESAR: Directiva queda con 11 diputados, tres menos que en la legislatura anterior

Además, el FMLN hace una reseña que desde 1992 han sido un “actor central” en la construcción del Estado de Derecho y de la democracia en El Salvador. “Desde el inicio de nuestra participación en la Asamblea Legislativa hemos puestos nuestros mejores esfuerzos para el avance de la institucionalidad a través de la búsqueda de consensos y acuerdos con todas las fuerzas políticas y con la sociedad civil. Hemos sostenido y demostrado que nuestro horizonte siempre ha sido el bienestar del pueblo salvadoreño”, agregan.