Hugo Martínez va a primarias del FMLN y pide reglas claras

Hasta ayer, sólo el canciller y el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se habían inscrito en el partido.

descripción de la imagen
Foto/Francisco Campos.

Por Eugenia Velásquez

23 April 2018

Con un espíritu y mensaje renovador, el canciller Hugo Martínez se inscribió ayer en la sede 1316 del FMLN para participar de la contienda electoral interna. En su discurso hizo un llamado a la cúpula efemelenista a llevar a cabo un proceso transparente y con reglas claras, a buscar cambios partidarios y en el gobierno, pero no de “espaldas a la gente”, a reconocer los “errores cometidos y rectificarlos” y tendió su mano a todos los sectores “que quieran trabajar por el país”.

El canciller pidió permiso desde ayer y sin goce de sueldo al presidente Salvador Sánchez Cerén para ausentarse de sus labores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, una labor que, según su carta, la desempeñó con un “profundo compromiso, responsabilidad y principalmente con lealtad hacia nuestro querido pueblo”.

Ayer fue a la sede del FMLN, en el local conocido como 1316 acompañado de batucada y militantes, así como algunos alcaldes de la zona oriental y el apoyo incondicional que dijo externarle el excoordinador del FMLN, Fabio Castillo.

El mensaje de Martínez fue desde un inicio decir que pedirá a la dirigencia del partido de izquierda que amplíen el plazo de inscripción de aspirantes.

Vea: Gerson Martínez: “El FMLN ha debilitado su nexo con el pueblo”

Hasta ayer, sólo él y el exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, se habían inscrito, sin embargo, este periódico consultó al partido y dijeron que el plazo terminaría ayer a la media noche, es decir, que en la contienda del partido oficialista para elegir al candidato presidencial en 2019, sólo participarían dos personas: Gerson Martínez y Hugo Martínez.

El mensaje del canciller fue directo a sus bases a quienes les ofreció un proyecto presidencial que salga de “los salvadoreños para los salvadoreños”. Al FMLN, lo instó a “rectificar los errores cometidos”, a no actuar con cambios de “espaldas a la gente” y llevar un proceso interno transparente. El partido sufrió una de sus mayores derrotas electorales el 4 de marzo.

Martínez recordó que el FMLN ha salido de momentos difíciles en décadas pasadas y que es el tiempo de recuperarse. “El FMLN ha demostrado que puede remontar cualquier momento difícil, lo hicimos durante la guerra, lo hicimos al firmar la paz, lo hicimos al convertirnos en un partido político con verdadera opción de poder y estamos preparados para superar cualquier momento difícil”, subrayó.

Sin embargo, sostuvo que un elemento clave es el diálogo, por lo que tendió su mano para unirse como partido y trabajar con distintos sectores de la sociedad que tengan la aspiración de sacar adelante a El Salvador. “Es lo fundamental para garantizar que sigamos teniendo victorias”, auguró.