Gerson Martínez: “El FMLN ha debilitado su nexo con el pueblo”

El precandidato presidencial asegura que ese distanciamiento del partido en el poder con el pueblo viene desde hace unos 15 años. Añade que “la gente le reclama” eso al partido y al gobierno, y que eso quedó reflejado en la derrota electoral del 4 de marzo.

descripción de la imagen

Por Katlen Urquilla / José Zometa

24 April 2018

El precandidato presidencial del FMLN, Gerson Martínez, admite que su partido se distanció de la población y que eso provocó la derrota electoral del pasado 4 de marzo.

Ante el mensaje recibido de los votantes, el efemelenista dice que debe haber cambios dentro del partido oficialista, pues a su decir se concentró en mantener “unido” al FMLN pero no así a la ciudadanía.

Martínez también toma distancia de decisiones del FMLN, como por ejemplo, haber pedido a Mauricio Funes que se quedara en Nicaragua, donde ahora tiene calidad de asilado.

El exministro de Obras Públicas asegura que es un hombre de izquierda progresista y que produce pensamiento propio.

De su contrincante en las elecciones internas del FMLN, Hugo Martínez, fue escueto y dice que habla con él, pero deja claro que se ha metido al proceso para ser el candidato presidencial y no compañero de fórmula de otro efemelenista.

También es enfático en decir que, en un eventual gobierno suyo, las relaciones con Estados Unidos, Venezuela y países del ALBA serán de respeto y no ideologizadas.

¿Qué lo motivó a competir dentro de las internas del FMLN?

La motivación de toda mi vida: quiero ver a El Salvador como un país fuerte, próspero, educado y libre de pobreza. Lo que siempre me ha motivado es servir con lealtad a mi pueblo, servir con lealtad, con entrega, con eficiencia a la gente y trabajar con ellos la solución que el país necesita.

Vea: Gerson da el paso y se inscribe como precandidato presidencial del FMLN

¿Cuando usted dijo que tiene su “corazón el centro izquierda”, cómo podemos interpretar eso?

Como un hombre de izquierda progresista pero con pensamiento propio, segrego un pensamiento crítico, produzco un pensamiento crítico y eso se expresa en mi conducta, en mis hechos, en mis obras y en mi vida entera, justamente por eso para mí el servicio público, el servicio a la gente no es una moda electoral, es un modelo de vida.

Usted fue parte del gabinete de este gobierno. ¿Cómo interpreta los resultados electorales para el FMLN?

Allí hay un mensaje para toda la clase política, para todos, pero también para el FMLN y también para el gobierno; para todos la gente lo que nos exige a todos los políticos es volver al sentido original y más noble de la política. Creo que ese es un mensaje y a mi partido creo que la gente le reclama que hubo un debilitamiento de la relación entre el partido y el pueblo.

El FMLN ha trabajado duro por lograr la unidad interna del partido y eso es importante, pero hay una unidad igual o más importante que eso, y es la unidad fundante de un partido progresista, popular, democrático y de izquierda es la unidad del partido con su pueblo.

¿En qué momento considera que se dio ese “parteaguas” que usted menciona cuando el FMLN se distancia del pueblo?

El FMLN siempre ha sido un partido profundamente enraizado en el pueblo, por eso es que es un partido con una tremenda musculatura organizativa, el FMLN ha sido un gran movimiento social, pero desde mi punto de vista en los últimos 15 años gradualmente se fue debilitando ese nexo fundamental que es la unidad del partido con el pueblo y eso es expresado en distintos niveles.

¿Con eso lo que está diciendo es que el FMLN comenzó a debilitarse antes de llegar al gobierno con Funes?

Aún en las grandes victorias pueden haber debilidades, el problema es que los políticos no siempre lo ven. Desde mi punto de vista algunas de esas debilidades comenzaron desde mucho antes, pero lo importante es lo que he visto yo en las últimas semanas; he visto al partido mucho más abierto, mucho más crítico, mucho más dialogante, escuchando a la población, creo que eso es lo fundamental.

¿Cómo ve las decisiones del FMLN de ayudar al expresidente Funes a irse a Nicaragua cuando se venía un proceso en los tribunales?

Yo he sido un hombre definido en toda mi vida. Siempre dije y sostengo que Gerson Martínez estará con la justicia, no importa a quien se le aplique, no importa en favor o a quien se le aplique la justicia; como siempre estaré del lado de la verdad porque en eso radica la lealtad a su pueblo. Y lo he dicho muy coloquialmente como lo dice la gente: o todos en el suelo o todos en la cama. Todos debemos de ser medidos con la misma vara, No es posible que aquí hayan hechos de impunidad como el tema de la Diego de Holguín, escandaloso; como los fondos de Taiwán. La justicia tiene que ver para todos lados, no puede ser tuerta ni ciega.

¿El hecho que la cúpula del partido haya dicho en su momento que usted era el candidato presidencial del FMLN, le puede pasar factura en las internas del partido?

Cuando estuve en el gobierno, en el ejercicio público en el Ministerio de Obras Públicas, jamás utilicé mis responsabilidades públicas, mi patrimonio público para hacer proselitismo, inclusive me preguntaban los medios que como era el ministro mejor evaluado que si yo tenía alguna aspiración presidencial, siempre dije: mientras yo esté en el servicio en las comunidades no mezclo los asuntos del servicio público con las aspiraciones personales, porque hay un punto de principio ético y democrático. Y lo dije públicamente que yo no sería un candidato ni de cúpulas partidarias,ni de cúpulas gubernamentales, ni de cúpulas de grupos económicos, yo represento a la gente y lo hago con lealtad.

Lea: Arranca la locomotora roja con anuncio de candidatura de Hugo Martínez

¿Qué piensa del lanzamiento de Hugo Martínez como precandidato?

Lo saludo, como también hablé con otros aspirantes como el vicepresidente Ortiz, como el compañero Roberto Lorenzana y he hablado con otros justamente para que se tiraran al ruedo y exigí para todos condiciones de igualdad donde sean las bases del FMLN, que es el poder soberano en un partido democrático, que ejercieran el derecho de decidir, que ejercieran su poder de decidir. Una vez que se habían logrado los acuerdos y las reglas que daban esas garantías democráticas y una vez que alguien se había lanzado a la competencia, hasta entonces Gerson Martínez se declaró satisfecho, porque mis exigencias se habían cumplido.

¿De resultar ganador Hugo Martínez, usted aceptaría ir como vicepresidente?

Los apoyos que yo he recibido son para optar a la candidatura por la Presidencia de la República, los apoyos que yo he recibido son justamente en esa dirección, pero las reglas democráticas son que tú aceptas noblemente los resultados y estoy seguro que los demás aceptarán los resultados una vez las bases se pronuncien por Gerson Martínez.

Hay algunas críticas de la población de como algunos funcionarios de su partido viven con ostentación, cuando siempre han proclamado que trabajarían por los más necesitados.

Le voy a responder en relación a mi experiencia. Yo he sido servidor público por muchos años. Por mis principios mi conducta habla, por mis ideas mi conducta habla. Gerson Martínez sigue viviendo en la casa que ha vivido toda la vida. Gerson Martínez desde que llega (al MOP) declaró que los seis carros lujosos que usaban los exministros Gerson Martínez no los necesitaba, un ministro de Obras Públicas lo que necesita es un pick up para ir a las comunidades y a las obras. Y como habían comunidades en riesgo por las cárcavas, Gerson Martínez presentó ante la prensa esa flota de vehículos y declara que las iba a vender, precisamente para eliminar las cárcavas, para construir obras de protección a la vida. Creo que un servidor público debe marcar la diferencia con la mala política, con la política tradicional. Por eso he venido planteando que los servidores públicos deben gobernar desde los territorios y no desde los escritorios, pero eso quiere decir gobernar desde las comunidades y no desde las comodidades.

No se vale disfrutar de comodidades a costa del pueblo.