Nueva Asamblea favorecería reelección del actual Fiscal

GANA le endosa su total respaldo; ARENA no lo descarta si la elección se hace por consenso de todos los partidos; y el PCN cree que tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

03 April 2018

Al menos ARENA, GANA y el PCN, tres de los partidos que tendrán entre la mayor y mediana representación en la nueva Asamblea Legislativa, estarían de acuerdo en apoyar la reelección del actual fiscal general, Douglas Meléndez.

Dicho nombramiento es una de las responsabilidades que tendrá la nueva legislatura que inicia su periodo el uno de mayo próximo, así como la elección de cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Ambas elecciones requieren de mayoría calificada, es decir, de 56 votos de los diputados. Ese número lo logran entre ARENA que tendrá 37 diputados en la próxima legislatura; GANA 10 diputados y el PCN que ganó 9 legisladores.

Estos tres partidos tendrán la potestad de elegir al nuevo fiscal sin los votos del FMLN, así como a los magistrados de la Sala; y tal parece que el actual funcionario goza del respaldo de los tres institutos políticos mencionados.

Otros temas: Lorena Peña quiere que transgéneros tengan el nombre que usan en el DUI

En el caso del fiscal Meléndez, lo que ha dicho es que está evaluando aún si se postula para ser reelegido en el cargo.

Meléndez fue juramentado por la Asamblea el 6 de enero de 2016 y su periodo vence el 6 de enero de 2019, pero la Asamblea debe elegir al nuevo funcionario el 3 de diciembre de este año. El actual fiscal obtuvo el voto favorable de 83 diputados y un voto de abstención del diputado Johnny Wright, de ARENA.

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, es el más convencido de que Meléndez debe ser reelecto en el cargo.

“Nos parece bueno su trabajo, es nuestro punto de partida, hay que ver si piensan igual los otros partidos, creemos que ha hecho un buen trabajo contra los pandilleros”, afirmó Gallegos, cuando se le consultó ayer sobre las decisiones que deberá tomar la nueva Asamblea para el periodo 2018-2021, entre ellas, la elección del fiscal.

El diputado Donato Vaquerano, de ARENA, sostiene que aunque el partido tricolor sea el partido mayoritario en la nueva legislatura, buscarán que todas las votaciones que se hagan, sean por consenso.

Sin embargo, en el caso específico de Meléndez, dice que les “ha parecido que ha hecho un trabajo bastante dedicado, ha tratado de hacer bien las cosas, no estamos en una posición negativa, habría que sentarnos y hacer un análisis de cuáles son los pro y contra, para nosotros creemos que ha hecho un trabajo bastante loable”, indicó.

Vea: Diputados dan aval al pago de bono a policías y soldados

¿Fiscal para 6 o 9 años?

El PCN tampoco le retira su apoyo a Meléndez, aunque con ciertos matices, pero el partido mira más hacia una reforma constitucional que le permita tanto al nuevo fiscal, como a los magistrados de la Corte de Cuentas (CCR), al Procurador General de la República (PGR) y al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), permanecer en sus puestos hasta seis o nueve años.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, explicó que es prematuro endosarle su apoyo a Meléndez, porque eso desmotivaría a otros profesionales participar de la competencia para el cargo; y la idea es tener un abanico de candidatos para poder escoger al mejor, expresó.

Para el caso, cabe recordar que el actual fiscal compitió con 72 personas más.

A pesar de que Rodríguez manifiesta que Meléndez ha tenido algunos “desaciertos” en su función, no descarta que a la hora de evaluar al mejor candidato, la experiencia del aspirante será un aspecto fuerte a considerar.

“(En las evaluaciones) se le tomará en cuenta el desempeño en las funciones, sí va a pesar mucho eso, no es lo mismo alguien que no conoce el tema. También con sus desaciertos (Meléndez), pero hemos visto que ha trabajado bien, algunos errores que ha cometido, algunas equivocaciones, algunas formas de actuar de él que no van con el cargo del fiscal, pero sí vemos bastantes posibilidades que exista un apoyo para la reelección del fiscal”, aseguró Rodríguez.