Gobierno rota a varios funcionarios tras la derrota del 4 de marzo

Sólo se dieron tres destituciones: Marco Fortín de Anda; Eugenio Chicas de la Secretaría de Comunicaciones y Héctor Rodríguez, de Migración.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

20 March 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció ayer rotaciones en su Gobierno. El gobernante creó la semana pasada un comité de alto nivel, que sería el encargado de analizar el rol de sus funcionarios, con el fin de enmendar los “errores” cometidos y por los que la población les dio el voto de “castigo”, según analistas políticos.

Sin embargo, lo que hizo fue una rotación de algunos de sus hombres más cercanos y fueron pocas las remociones, pese a que cuando inició su declaratoria aseveró que con los cambios pretende implementar “un estilo de gobierno más ejecutivo y efectivo, de mejores resultados, que vaya al encuentro del sentimiento ciudadano, de una mejor calidad en la administración pública”.

Una de las remociones fuertes fue la de Marco Fortín, a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), una institución sobre la cual pesan quejas de la población por el mal servicio y el alza desmedida de las tarifas de agua potable.

Sánchez Cerén ya había adelantado que revisaría “las injusticias” que la Anda había ejecutado al subir la factura del agua potable en tres ocasiones sin ningún estudio técnico previo, que definiera quiénes podían pagar más y quiénes no.

TE PUEDE INTERESAR: Eugenio Chicas asegura que no informó de “forma eficiente” las obras y logros del Gobierno

El otro movimiento drástico fue el del Secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, quien hizo un manifiesto en su Facebook, en donde prácticamente asume toda la responsabilidad de la pérdida electoral. “Por deficiente comunicación gubernamental que no logró destacar y promover las obras y logros de nuestra administración, ni la imagen del Presidente como conductor de la gestión del gobierno”, expresó.

Chicas formó parte del equipo técnico evaluador de la gestión que han realizado los funcionarios junto a Ortiz, Lorenzana y el Secretario Privado, Manuel Melgar, coordinados por el presidente Sánchez Cerén.

También se confirmó la destitución del exdirector de Migración, Héctor Rodríguez, quien informó en Twitter de que el Presidente lo despidió por pedir la renovación de la dirigencia del FMLN. El partido no ha hecho ningún cambio en su dirigencia, ayer lo único que emitió fue un comunicado calificando de “muy positivo” lo hecho por su gobernante, y que con dichas medidas, busca un mayor “acercamiento con la población”, reza el informe del FMLN.

En el lugar de Rodríguez en Migración, Sánchez Cerén ordenó al Ministerio de Justicia y Seguridad que traslade a esa entidad a la subcomisionada Évelyn Marroquín. Ella era la jefa de la Sección Metropolitana de San Salvador de la Policía.

El resto sólo fueron rotaciones entre los mismos funcionarios. En el lugar de Fortín estará Felipe Rivas, hasta ayer director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial). No se supo quién lo sustituirá.

En el puesto de Chicas fue trasladado Roberto Lorenzana, quien deja la Secretaría Técnica en manos del vicepresidente Óscar Ortiz, quien la manejará de forma ad honorem.

Ortiz en un comunicado oficial expresa que dará un nuevo giro a la Secretaría Técnica y que los cambios en el Gabinete son “el primer paso en respuesta a las demandas del pueblo expresadas en las pasadas elecciones municipales y legislativas, dando un giro en la conducción del Gobierno”.

Al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, lo envió a hacer servicios al exterior. Cáceres era el hombre fuerte de las finanzas, desde 2009 cuando el FMLN ganó por primera vez la presidencia con Mauricio Funes.

TE PUEDE INTERESAR: Sindicatos de Salud piden caras nuevas

Si bien no fue una destitución, el cambio de Cáceres sería uno de los más significativos. A él se le achacan la aplicación de más impuestos, de endeudar más al país y de que los presupuestos del Estado nunca alcancen para cubrir todos los gastos primarios del gobierno, entre ellos, el pago de subsidios y pensiones. Su lugar lo ocupará Nelson Fuentes, uno de los subalternos más preciados de Cáceres, pues era su Director de Política Económica y fiscal de Hacienda.

Aparte de Cáceres y de Fortín, otro funcionario cuestionado por la mala focalización del subsidio al gas y de aplicar un cargo del 13% al costo de la energía eléctrica, Tharsis Salomón López fue apartado del ministerio de Economía pero fue nombrado Comisionado para la Inversión Privada, un cargo que desempeñaba Ortiz.

La segunda al mando en el ministerio de Economía: Luz Estrella Rodríguez suplirá a López. Rodríguez fue alcaldesa de Apopa del FMLN y directora de esa entidad que funciona con dinero del Alba de Venezuela.