Simulacro del Tribunal Supremo Electoral revela vacíos en tecnología y en capacitación a Juntas Electorales

Hay que reforzar el llenado de actas en mesas y aumentar la velocidad de equipos.

descripción de la imagen
Magistrados del TSE observan como funcionan escáner donados por Corea.

Por Eugenia Velásquez

05 February 2018

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron, este domingo, el primer simulacro de transmisión de actas electorales de diputados y digitalización de las mismas. Como resultado de la prueba encontraron que deben subsanar dos aspectos: reforzar las capacitaciones de los miembros de mesa en cuanto al llenado de las actas y ampliar la velocidad de los equipos informáticos que usarán los digitadores después de recibirlas.

TE PUEDE INTERESAR: Tribunal Supremo Electoral realiza prueba de transmisión de datos con escáneres coreanos

Es de tomar en cuenta que en la prueba de ayer, según lo explicó el magistrado presidente del Tribunal, Julio Olivo, se realizó el escaneo de 100,000 actas provenientes de 9,000 Juntas Electorales; es decir, como si se tratara de la elección propiamente dicha a nivel nacional. Para Olivo, el proceso fue exitoso y garantiza “transparencia”.

Más tarde, al concluir la prueba, Argüello Téllez enfatizó que, ayer mismo, el equipo de técnicos coreanos que han donado 1,800 escáner, de los cuales 626 fueron utilizados en el simulacro de transmisión de las actas, hicieron ajustes en el sistema y “la velocidad mejoró” en la digitación.

Argüello Téllez admitió que otra área en la que están un poco deficientes es en la capacitación de los llenados de las actas, pero que ya lo están “atacando” con mayor adiestramiento de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

TE PUEDE INTERESAR: Las votaciones serán vigiladas por 1,800 fiscales

El magistrado Miguel Ángel Cardoza sostuvo que harán otro simulacro el 18 de febrero con Smartmatic, que es la que procesará y divulgará los resultados y habrá otro el 25. Jóvenes que hicieron la prueba ayer son estudiantes universitarios.