El FMLN se contradice por mensaje en contra de Estados Unidos

Dirigentes dijeron no saber quién colocó la pancarta, pero alegaron que es “peor que EE.UU. nos insulte”.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Eugenia Velásquez

24 January 2018

El mismo mensaje en contra de Estados Unidos, “Yankees go home”, que se observó en un evento político del FMLN en la Universidad de El Salvador (UES) hace unos días, se vio ayer en otro acto político del partido oficialista, en el cementerio de Los Ilustres, en la conmemoración de la muerte de su líder histórico, Schafik Hándal, hace 12 años.

Pese a que la pancarta estaba justo en la entrada del panteón y ante las cámaras de televisión, el Secretario General del FMLN, Medardo González, pronunció su discurso mientras los demás dirigentes oficialistas ni se inmutaban.

Por esa expresión antiestadounidense, muchos sectores del país y políticos de la oposición achacan que Estados Unidos canceló el TPS.

El fin de ese programa migratorio afectó a casi 200,000 salvadoreños que residen en EE.UU. desde hace más de 20 años, pero ahora solo les quedan 20 meses para abandonar el país.

El gobierno niega que la decisión de Donald Trump, se deba a esa expresión de desprecio; sin embargo, ayer el diputado, Roger Blandino Nerio, dirigente del FMLN, afirmó que “afecta más que nos insulte otra gente de Estados Unidos, eso es bien fregado, porque se supone que tenemos una relación armoniosa de gobierno a gobierno”.

LEA ADEMÁS: FMLN se desmarca de evento donde hubo mensajes antiestadounidenses

Blandino Nerio se refiere a lo que el periódico Washington Post reveló hace poco, que en una reunión en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. , Donald Trumpo, cuestionó del porqué su país tenía “gente de agujeros de m...” como El Salvador, Haití y países de África.

Pero, sobre la colocación de la valla ayer, Blandino Nerio dijo que la cúpula del FMLN “ni cuenta se da de lo que hacen sus militantes. Lo que decidan es un acto propio de las bases del partido”.

“La pancarta... uno no tiene ni siquiera idea de quién las trae, no es parte del acto oficial, sino expresión de algunas personas y compañeros...”, aseguró.

Blandino Nerio incluso ha ido a los EE.UU. a quejarse de la embajadora, Jean Manes.

En octubre de 2016, él viajó a EE.UU., para hablar con Congresistas y Senadores de que Manes se estaba “entrometiendo en los asuntos internos” de El Salvador.

“Es lamentable escuchar ‘yankee go home’. Estamos invirtiendo mucho para mejorar este país y también tenemos vínculos familiares e históricos. Pensamos que la mayoría de los salvadoreños quieren una relación fuerte con los EEUU”, escribió Manes en su Twitter a inicios de enero.

TE PUEDE INTERESAR: Embajadora Manes resiente campaña anti Estados Unidos

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, lamentó que, mientras él y los precandidatos presidenciales buscan “construir puentes y mejorar la imagen” del país en EE.UU. para ayudar a los compatriotas, el FMLN “repita acciones que hicieron perder el TPS”.