Embajadora Manes resiente campaña anti Estados Unidos

Asegura que la frase de “Yankees, go home” no representa a todos los salvadoreños. Recuerda que la decisión del TPS depende del Congreso y se sabrá antes de 8 de enero

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Hasmed Sermeño

02 January 2018

La participación de algunos funcionarios y militantes del FMLNen eventos donde se manifestaron y defendieron consignas contra Estados Unidos como “Yankees, go home” fue reprochada por su embajadora, Jean Manes y consideró que estas no representan a todos los sectores de la sociedad salvadoreña, ya que el 25%de la población vive y trabaja en la nación norteamericana.

“Escuchar eso es lamentable y desde nuestra perspectiva pensamos que eso no representa la mayoría de los salvadoreños en este país y afuera, nosotros creemos que la mayoría de salvadoreños quiere una buena relación con los Estados Unidos “, afirmó Manes ayer, en una entrevista televisiva.

Por ello la diplomática recordó los fuertes vínculos familiares e históricos entre las naciones y dijo que son los salvadoreños quienes deben de decidir si esa es la dirección que quieren para el país. Además enfatizó el trabajo que la embajada está haciendo con el gobierno del FMLN para sacar adelante al país.

“Son los salvadoreños los que tienen que decidir si esa es la dirección que quieren para su país y para nuestra relación, nosotros como una embajada diplomática aquí tenemos la responsabilidad de trabajar con el gobierno que los salvadoreños elijan y esa es una decisión de los salvadoreños”, enfatizó la diplomática estadounidense.

En diciembre del año pasado el ex ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, participó en un evento convocado por jóvenes en donde se gritaron consignas y se colgaron pancartas con frases antiestadounidenses, entre ellas “Yankees, go home”.

Además, en otras fechas, diputados del FMLNhan hecho cuestionamientos a la embajadora Manes, como el caso de Roger Blandino Nerio que dijo, en julio de 207, “no ponerse de rodillas ante Estados Unidos” por el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Sobre esta medida Manes dijo que la decisión está en manos de la secretaría de Seguridad Nacional y que el anuncio si se amplía o no el TPS se hará antes del próximo 8 de enero.

“Este es un asunto complicado, el programa lleva 16 años para El Salvador y la parte que estamos mirando con las autoridades salvadoreñas es la del congreso de Estados Unidos porque es la única parte de nuestro gobierno que puede hacer un cambio permanente para estas personas, ellos tienen la responsabilidad de las leyes de nuestro país como la Ley de Migración”, explicó Manes.

La embajadora descartó un panorama de deportaciones masivas de salvadoreño en caso que la decisión del TPS sea desfavorable, ya que aseguró que se daría un plazo para que las personas puedan arreglar su situación para regresar al país.