El FMLN pide votar por bandera para favorecer a la cúpula

En una jornada realizada ayer en la UES, los dirigentes Nidia Díaz, José Luis Merino y Carlos Ruiz, pidieron votar por bandera. Dicen que sólo así se le saca lucro a los votos.

descripción de la imagen
San Salvador 30-10-15 Nidia Diaz del Fmln llega a entierro de Gloria Salguero Grooss, Fundadora del Partido ARENA donde la acompañaron, Familiares, Amistades, dirigentes del partido ARENA, FMLN y otras. Foto EDH. Lissette Monterrosa

Por Eugenia Velásquez

24 January 2018

La estrategia política del FMLN para las elecciones, desde que la Sala de lo Constitucional ordenó que se podía votar por rostro y después cruzar el voto, es que toda su militancia y sus simpatizantes voten únicamente por bandera, y para este próximo 4 de marzo, también buscan que los jóvenes universitarios y la población en general, siga la misma directriz.

Nidia Díaz, José Luis Merino Carlos Ruiz y Zoyla Quijada, miembros de la cúpula del FMLN, hablaron con la gente ayer, en el entorno de la Universidad de El Salvador (UES).

Así lo confirma el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza. “Al incentivar voto por bandera, ocurre al menos dos situaciones, primero, garantiza más votos enteros y menos fracciones, por otro lado, están garantizando el orden de la lista tal como la presentan”, afirmó Cardoza.

¿Y quiénes son los primeros de la lista de candidatos del FMLN? Al menos en la nómina oficial de aspirantes a diputados por San Salvador, que presentó el partido hace unos días, en su presentación pública de la plataforma legislativa, Díaz, quien actualmente es diputada, ocupa la primera casilla de los candidatos.

Le sigue Carlos Ruiz, conocido como el “Diablito” Ruiz, exalcalde de Soyapango, quien aspira a reelegirse.

Le puede interesar: Los tres escenarios que le esperan a Lula

En tercer lugar está el exministro de Seguridad, Benito Lara, quien fue removido de su cargo por el presidente Salvador Sánchez Cerén, en 2016. Posteriormente fue nombrado asesor de seguridad del mandatario. Lara dejó su cargo de diputado para ser ministro de Seguridad.

Y el más icónico de todos, el máximo dirigente José Luis Merino, quien ocupa la casilla número siete de la lista de candidatos a diputados del FMLN, por San Salvador.

“El respaldo que pedimos es para que voten por la bandera del FMLN, para que eso nos permita aprovechar más el voto de cada ciudadano”, afirmó ayer Merino.

Lea además: ANEP exige investigar a funcionarios por aprobar ong que eligieron a Sánchez Trejo

Incluso, el llamado de Merino no se limitó a que voten sólo por la bandera del FMLN, también dijo que si la preferencia es por otro partido que sea “aliado y amigo”, de los efemelenistas, también deben hacerlo por la bandera.

“Nuestros aliados, nuestros amigos, también suban en más diputados y darle más solidez y respaldo a la gestión del Gobierno y seguir transformando el país”, aseveró.

Ese es el argumento que expusieron los dirigentes del FMLN a los jóvenes, a quienes la diputada Zoyla Quijada, también miembro de la dirigencia, les recordó que fue su Gobierno quien promovió en la Asamblea, aprobar la gratuidad de la matrícula y escolaridad de los alumnos que estudian en la UES, provenientes de institutos públicos.