Un voto falta para autorizar sufragio con DUI vencido

El FMLN se opone; GANA lo decidirá hoy. ARENA, PCN y PDC lo llevarán a discusión.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

08 December 2017

El FMLN volvió a rechazar la petición de ARENA de que el 4 de marzo del próximo año, un estimado de 193,000 salvadoreños puedan votar con el DUI vencido; sin embargo, la jefa de fracción efemelenista, Norma Guevara, dijo ayer de manera sonriente que no se opondrán a que este día en la plenaria se agregue el dictamen con dispensa de trámite, si es que están los 43 votos para aprobar dicha disposición.

Hasta ayer, la iniciativa contaba con 42 votos favorables, los 35 de ARENA, 6 del PCN y 1 del PDC, es decir, a un voto de que la medida tenga el aval en la Asamblea Legislativa.

Los once votos de GANA dependen de la decisión que tome el partido este día, tras la reunión de su fracción, informó el jefe de la fracción, Guadalupe Vásquez.

“Hay un acuerdo mínimo de aprobación entre los partidos de oposición, ya hay un acuerdo y lo vamos a aprobar con 43 votos, sin los votos del FMLN, ellos no están de acuerdo pero tampoco se oponen”, explicó el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA.

Enfatizó que si autorizan que se vote con el DUI vencido en las próximas elecciones municipales y legislativas, el efecto del decreto transitorio es únicamente para emitir el sufragio.

Lee también: FMLN pone freno a ampliación de vigencia de DUIS que vencen en enero

La población debe tener claridad de que tener el DUI vencido no le servirá para otros trámites legales, más que para ir a votar el 4 de marzo de 2018.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), entre el uno de enero y el 4 de marzo del próximo año se le vence el DUI a 193,484 personas.

Sin embargo, Portillo Cuadra, habló de que no necesariamente será esa cantidad de habitantes los que no podrán renovar el documento, sino las personas que definitivamente “viven con un dólar al día”. El diputado argumenta que la medida tiene por objeto ayudar a los “más pobres”.

Así defiende la moción, de que no se estaría violentando ningún contrato con la empresa maquiladora del carné de identidad, la alemana Mühlbauer, tal como lo argumenta el FMLN.

La jefa de fracción del partido efemelenista, Norma Guevara, sostuvo ayer en la reunión de la Comisión de Reformas Electorales, de que es contraproducente autorizar la vigencia del documento de identidad, porque se podría caer en posibles demandas contra el Estado como ocurrió en el pasado con Docusal.

Además, Guevara recordó que hay un antecedente en que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advirtió sobre las consecuencias jurídicas de prorrogar la caducidad de los carné de identidad.

Lee además: Partidos en pleito por uso del DUI vencido para votar en 2018

También, la diputada y candidata a la alcaldía de San Salvador, Jackeline Rivera, del FMLN, contradijo la petición de ARENA, en que si se avala la vigencia del DUI para 193,000 ciudadanos que se les vence el carné el próximo año, habrá que autorizar que ingresen al padrón electoral más de 350,000 personas que desde hace más de una década no actualizan su carné, porque tendrían el mismo derecho. Dice que hay dudas que esas personas existan o que sean solo un número para desviar los votos a favor de un determinado partido.

Portillo Cuadra rechazó lo anterior y expresa que constitucionalmente no se le puede negar a nadie que vote, siempre y cuando aparezca en el padrón electoral, y opina que ese argumento es más un “cálculo político” del FMLN.

“A ellos no les conviene que la gente masivamente vaya a votar, ya tienen su gente, por camionadas las llevan, ya tienen alienada a su gente, no les importa el resto de la población porque saben que no votarán por ellos”, argumentó.

Mario Ponce, del PCN; y Rodolfo Parker, del PDC, asintieron en que votarán este día porque se ocupe el DUI aunque esté vencido sólo para votar el 4 de marzo de 2018.