ARENA: Gobierno quiere $2,000 Mlls. de pensiones

De Escalón: nueva propuesta es sistema “mixto híbrido”. Critica que FMLN busca votos para aprobarla sin análisis.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

16 July 2017

Al ver que el gobierno no logró el respaldo para aprobar la reforma de pensiones del sistema mixto, con el que buscaba manejar a su discreción cerca de $4,000 millones de ahorros de los trabajadores, el FMLN propone un nuevo proyecto de reforma a las pensiones que es un “sistema mixto híbrido”, con el que se “apropia de $2,000 millones” de ahorros de pensiones.

Así resumió ayer la diputada de ARENA, Carmen Elena Calderón de Escalón, el proyecto que Lorena Peña, del FMLN, intentó introducir el jueves pasado en la plenaria, pero que al final no logró los votos necesarios.

“El sistema mixto se quedaba con $4,000 millones, ahora es el 8% (de los ahorros de los trabajadores), son $2,000 millones, pero se quedan con ellos, es el mismo (sistema) mixto híbrido, es el mismo concepto, pero ahora yo (gobierno) doy la mitad, pero la otra mitad me la quedo; rompés el principio de propiedad al quitarle el dinero a los trabajadores”, afirmó de Escalón ayer tras su lanzamiento oficial como candidata a la alcaldía de Santa Ana.

Técnicos económicos, como Rafael Lemus, de ARENA; la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), y el abogado Francisco Bertrand Galindo, manifestaron la semana pasada que la nueva reforma de pensiones que propone el Ejecutivo a través del FMLN es una medida que pretende “confiscar” los fondos de las pensiones de la ciudadanía.

Puede ver: Precandidato insta a los areneros a “unificar” al partido

Pero no son los únicos. Un análisis que ha elaborado el técnico de la fracción GANA, Raúl Castellón, señala las mismas desventajas que Lemus, Asafondos y Bertrand Galindo han subrayado.

Solo en el primer año de aplicación del 8% a las cotizaciones, que es lo que busca el gobierno con el nuevo plan para crear un fondo colectivo, se estaría recogiendo $1,201 millones, que es mucho más de lo que necesita para pagar las pensiones anuales, revela Castellón en su análisis del proyecto nuevo.

“¿Usarán los excedentes para crear fondo de amortización? La medida parece ser diseñada para solucionar necesidades de tesorería de corto-mediano plazo, pero ¿pasará la prueba de largo plazo actuarial?”, cuestiona su estudio.

Es en ese punto clave de “sostenibilidad” que de Escalón afirma que la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) es la que mejor cumple ese parámetro.

Añadió que Peña no busca analizar las propuestas, que se ha enfrascado en “solo buscar votos” y no valora aportes como los del PDC y el PCN.