Tribunal Supremo pide a partidos políticos respetar silencio electoral antes de comicios

La magistrada Guadalupe Medina también llamó a la población a acatar la ley seca

descripción de la imagen
Foto/ Mauricio Cáceres

Por

28 January 2019

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guadalupe Medina pidió este lunes a los partidos políticos que respeten el silencio electoral que entrará en vigor el 31 de enero, para que la población reflexione su voto.

"Estamos a punto de iniciar el silencio electoral, por lo que se les pide a los partidos políticos que lo cumplan, también a nivel de redes sociales, para que nuestra población esté tranquila, pensando y haciendo un análisis de por quién van a votar", dijo Medina a la prensa.

La magistrada también llamó a la población a acatar la ley seca, que prohíbe la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas a nivel nacional desde las 00:00 hora local (06.00 GMT) del sábado 2 de febrero hasta las 00:00 hora local (06.00 GMT) del martes, día 5.

El Código Electoral salvadoreño establece multas de entre 1.142 y 5.714 dólares por la violación del silencio electoral, mientras que las personas que infrinjan la ley seca deberán pagar entre 114 y 1.142 dólares.

TAMBIÉN: Fiscalía desplegará 1,850 fiscales electorales para garantizar transparencia en las elecciones

El oficial de enlace de la Policía Nacional Civil (PNC) con el TSE, Francisco Parada, afirmó este lunes que los más de 23.300 agentes del cuerpo de seguridad se encuentran "preparados" para implementar los planes de seguridad y velar por el cumplimiento de la ley seca.

"No se va a permitir ningún tipo de desorden en los alrededores de los centros de votación", aseguró Parada, quien añadió que en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), donde el TSE tendrá su centro de procesamiento y transmisión de datos, estará la unidad antidisturbios para "garantizar que todo esté pacífico".

El TSE convocó a 5,2 millones de votantes para elegir al sucesor de Salvador Sánchez Cerén en la Presidencia, quien entregará el Ejecutivo el próximo 1 de junio.

ADEMÁS: Distribuidoras de energía eléctrica garantizan suministro en principales centros de votación