Carlos Sergio Avilés: "Coincidimos en dar pronta respuesta a demandas contra la candidatura de Bukele"

El magistrado de la Sala de lo Constitucional explica que hay consenso entre sus colegas de emitir un fallo antes de las elecciones presidenciales.

descripción de la imagen
Miércoles 28 de Noviembre 2018 Entrevista con Carlos Sergio Avilés, juramentado como Magistrado de la Sala de lo Constitucional FOTOS EDH / Huber Rosales

Por

29 November 2018

Entre las resoluciones que tienen alta prioridad en el trabajo que han iniciado los recién electos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está emitir sentencia para dar respuesta a dos demandas de inconstitucionalidad en contra de la candidatura del exalcalde capitalino, Nayib Bukele, quien compite en las elecciones presidenciales de 2019 bajo la bandera de GANA.

El magistrado Carlos Sergio Avilés Velásquez asegura que lo más “sano” es dar un fallo mucho antes y no esperar hasta el evento para evitar la incertidumbre en los resultados finales del escrutinio electoral.

En entrevista con El Diario de Hoy también anuncia que la Corte Plena está por emitir un fallo sobre la medida cautelar del Sitramss y el retiro en el cargo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Ulises Rivas.

 

TE PUEDE INTERESAR: Observadores EDH evalúan a la nueva Sala de lo Constitucional y elección de magistrados

En las demandas de inconstitucionalidad en contra de la candidatura de Bukele, hay un tiempo muy corto para las elecciones ¿cómo cuándo tendríamos una resolución en firme?

No sé si recuerda usted que en el caso del expresidente Antonio Saca se planteó una situación similar cuando participó en las elecciones de 2014, a la Sala se le había presentado una demanda de inconstitucionalidad por su candidatura, la Sala lo resolvió después de las elecciones, nosotros pretendemos no llegar a ese extremo, sino hacerlo mucho antes.

¿Qué pasaría si en caso la resolución fuera desfavorable a la candidatura de Nayib Bukele?

Eso queremos evitar.

¿Se podría retirar la candidatura?

Son las cuestiones que la Sala tendría que modular en su resolución, por eso lo más sano es hacerlo antes.

¿Qué pasaría si la emiten días antes de que se celebren las elecciones?

¿Qué habría pasado en esa época si hubiera ganado el expresidente Saca cuando después se declaró inconstitucional su participación?, por eso para no entrar en ese tipo de modulaciones que tendría que hacer la Sala necesariamente lo más sano es que lo hagamos antes, mucho antes.

TE PUEDE INTERESAR: Magistrados de Sala Constitucional hallan mil casos pendientes

¿Qué pasa cuando una resolución de este tipo se hubiera dado después de que saliera electo Saca ?

En la Sala anterior se dieron muchas resoluciones, cuando se declaró inconstitucional el nombramiento de algún funcionario público, en concreto cuando se declaró inconstitucional el nombramiento de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, no obstante después de haberse declarado la inconstitucionalidad, la Sala permitió que ellos permanecieran en el ejercicio de sus cargos durante un periodo más y le dio validez a las actuaciones que habían tenido previamente y las que hicieron posteriormente, esas son modulaciones de la Sala, en esas modulaciones hay que tener mucho cuidado porque algunas pudieran atentar contra la legalidad, entonces hay que ser muy cuidadoso en eso, por eso es que lo más sano es resolver antes y evitarnos problemas, que el panorama esté limpio a la hora que los candidatos entren a la contienda.

¿Y en esa disyuntiva están coincidiendo todos los magistrados de la Sala de lo Constitucional?

Como estamos viendo otros casos por resolver, pero sí en las negociaciones iniciales coincidimos que lo más sano es que lo saquemos antes.