Magistrados de Sala Constitucional hallan mil casos pendientes

Funcionarios electos, el viernes, deberán resolver 197 demandas de inconstitucionalidad, 660 amparos y 187 hábeas corpus.

descripción de la imagen
Los magistrados Carlos Sergio Avilés, Aldo Cáder, Óscar Armando Pineda, Marina de Torrento, Carlos Sánchez, de la Sala de lo Constitucional, y Roberto Calderón, de la Sala de lo Civil, en una reunión de trabajo. Foto EDH / archivo

Por

20 November 2018

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), electos la semana pasado, encontraron 1,047 casos pendientes de resolver. Este número de expedientes se había recibido hasta el viernes, pero la cifra va en aumento, pues el lunes ingresaron más.

Los magistrados Aldo Cáder y Marina de Torrento explicaron este martes, en la entrevista televisiva Frente a Frente, que del total de expedientes 197 son demandas de inconstitucionalidad, hay 660 amparos y 187 hábeas corpus.

Ante la complejidad de casos que deberán conocer, ambos funcionarios se reunieron el lunes con sus colegas Carlos Sánchez, Carlos Avilés y el presidente de la CSJ, Óscar Pineda, para distribuirse el trabajo.

Para Cáder, la prioridad debe ser conocer demandas que se han recibido recientemente porque (debido al atraso de los diputados de la Asamblea Legislativa para elegir magistrados) el ciudadano que las planteó ha pasado muchos días sin saber si se le admitirán los expedientes, se le hará una prevención o si se las rechazarán.

“Hay que ver aquellas (demandas) inconstitucionalidades que tienen medida cautelar, porque la situación está paralizada y urge impulsar y dictar sentencia lo antes posible”, sostuvo Cáder.

Agregó que es necesario ver las demandas antiguas, que datan de entre 2015 o 2016. A juicio del magistrado, un proceso constitucional que se extienda entre dos y tres años es excesivo.

“Es cierto, hay un cúmulo fuerte de trabajo pero si uno apuesta a depurar los expedientes en un año o año y medio como máximo estaría bien; pero ya cuando pasa de ese tiempo definitivamente que no se puede permitir”, señaló el magistrado.

De Torrento manifestó que no se puede fijar el plazo en el que se le dará trámite a los expedientes pero expresó que “la justicia tiene que ser pronta y cumplida”.

De acuerdo a las distribuciones que hicieron el lunes, Cáder será el coordinador de la Sala de lo Constitucional (primer magistrado) y estará a cargo de las demandas de inconstitucionalidad; mientras que Torrento y Áviles coordinarán los amparos y Sánchez los hábeas corpus.