La Asamblea inicia contra el tiempo entrevistas a candidatos a Fiscalía

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, pidió acelerar el paso para elegir antes de irse a vacaciones.

descripción de la imagen
Entrevistas a candidatos a Fiscal General por parte de la subcomisión para el estudio de las Candidaturas al cargo de Fiscal General de la República. Foto EDH/ Josué Parada

Por

19 November 2018

El 5 de enero de 2019 ya debe estar electo el nuevo Fiscal General y los diputados apenas iniciaron ayer con las entrevistas a los 33 aspirantes, después de terminar la semana pasada con un largo proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que duró 4 meses.

Ante esta situación, diversas organizaciones de la sociedad civil han puesto el ojo en esta nueva elección, a raíz de la experiencia vivida con los candidatos a la Corte Suprema.

Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, exhortó ayer a sus colegas diputados a poner el pie en el acelerador para juramentar cuanto antes al nuevo funcionario.

“Estamos contra el tiempo, estamos en la segunda quincena de noviembre; para mí que nos deberíamos de ir a la vacación, ojalá habiendo elegido al Fiscal, de lo contrario vendremos en apremio, porque retornamos el 2 de enero y el 5 vence el periodo”, afirmó.

Leer además: Independencia de partidos y moralidad notoria, los requisitos que debe reunir el nuevo fiscal

Los requisitos para el nuevo funcionario son los mismos que exige la Sala de lo Constitucional en una resolución emitida anteriormente: que sean profesionales “independientes” y de “moralidad notoria”, sin vínculos partidarios. Así lo expresaron varios ponentes que participaron ayer en el evento internacional denominado “La Elección del Fiscal General en El Salvador: los desafíos pendientes”.

Ronald Gamarra, exprocurador Anticorrupción de Perú, insistió en que la elección del fiscal es una gran oportunidad para El Salvador. Además consideró que aunque la elección por la vía política no es la mejor fórmula, se deben tomar los criterios para seleccionar a una persona que sea independiente de las instituciones políticas, grupos económicos y otros poderes.

“No estamos escogiendo a un simple investigador, sino a un estratega, el que decidirá qué se investiga y qué no”, expresó Gamarra.

Erika Saldaña, presidenta del Centro de Estudios Jurídicos, indicó que el nuevo fiscal debe ser de moralidad notoria frente a las instituciones del Estado, en donde no tenga juicios pendientes con ellas y mostrar competencia.

El actual fiscal, Douglas Meléndez, compite por reelegirse, a lo que el candidato presidencial de ARENA, Carlos Calleja, dijo que no lo ve mal por el trabajo que ha realizado.