DECIDE pide a Sonia Cortez desistir de postularse a la CSJ

Esa organización de la sociedad civil la considera “la piedra de tropiezo” que tiene entrampada la elección de los magistrados en la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por

09 November 2018

La Defensa Ciudadana de la Democracia (DECIDE) exigió ayer a la actual Procuradora General de la República (PGR), Sonia Cortez de Madriz, que renuncie a su aspiración de convertirse en magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pues la consideran, “la piedra de tropiezo” en el proceso de elección de los magistrados.

Sulen Ayala, Alejandra Flores, Max Mojica, Jorge Daboub y Luis Membreño, representantes de DECIDE aseguraron que Cortez de Madriz aparece en los últimos lugares de los baremos que han realizado organizaciones de la sociedad civil y el diputado independiente.

“A la señora Sonia Cortez de Madriz - razón principal del entrampamiento en esta elección- que dé muestras de visión de país y renuncie a su postulación al cargo”, dice el comunicado con la postura de DECIDE.

Pero en la conferencia de prensa, los representantes de esta agrupación de la sociedad civil, argumentaron las razones por las que piden a la procuradora que desista de continuar en este proceso de elección.

“También le queremos mandar esta mañana un mensaje a ella, ya que ella es una funcionaria pública que lleva ya tres años al frente de la Procuraduría General de la República, donde no hemos visto un trabajo sobresaliente de ella, le hacemos un llamado también para que ella en su calidad de ciudadana comprometida con la institucionalidad del país y se considera que es la piedra de tropiezo en esta elección que se haga a un lado”, manifestó Ayala.

Los miembros de DECIDE también respaldaron su postura con los resultados de los tres baremos que realizaron Acción Ciudadana (AC), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y el diputado independiente, Leonardo Bonilla, donde según dijeron, Cortez de Madriz aparece mal evaluada.

“La señora Cortez de Madriz están en los últimos lugares en todos los baremos, y el promedio que se saca es que ésta en último lugar.

Aquí está contemplado cuál es el lugar que ella ocupa; entonces, lo que nosotros sostenemos es que necesitamos los mejores jueces, necesitamos a los mejores funcionarios públicos que van a estar durante nueve años guiando la justicia constitucional del país”, argumentó Membreño.

Ante estos cuestionamientos, este periódico gestionó con la coordinadora de comunicaciones de la PGR, Karla García, obtener una postura de la procuradora respecto a este llamado de apartarse del proceso.

La encargada de prensa dijo que en ese momento Cortez de Madriz se encontraba en una reunión, pero que iba a hacer la gestión y que más tarde confirmaría.

Más tarde aseguró que la procuradora no le contestó las llamadas pues andaba en San Miguel, en actividades propias de su trabajo, por lo que sería difícil obtener su posición en torno a los cuestionanmientos de DECIDE.

GANA y FMLN se anclan en su propuesta y siguen bloqueando elección de Corte

Acusan a FMLN-GANA

Los miembros de DECIDE acusaron al FMLN y a GANA de insistir en mantener el apoyo a Cortez de Madriz y de “estar juntos en la estrategia de entrampar el proceso con miras a elegir a personas con claras vinculaciones partidarias o con flexibilidad en sus posiciones contra la corrupción que vivimos” (ver recuadros).

De acuerdo a los integrantes de esa organización de la sociedad civil, no están en contra de que en la Sala de lo Constitucional lleguen magistrados de distintas corrientes de pensamiento, pues así se integró el anterior tribunal que concluyó su periodo de 9 años el pasado 15 de Julio.

“En esos magistrados habían magistrados de izquierda; por supuesto que habían magistrados de izquierda, pero eran gente capaz, gente comprometida, gente con principios, y eso es lo que estamos exigiendo ahorita. No estamos diciendo busquen de un lado o del otro, estamos diciendo busquen a los mejor calificados”, dijo Jorge Daboub.

Esa Sala estuvo integrada por Rodolfo González, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Armando Pineda Navas, el único que sigue en el cargo.

El incumplimiento por parte de los diputados de elegir a estos funcionarios arribó hoy a los 118 días, mismo periodo sin que los ciudadanos cuenten con una Sala de lo Constitucional que resuelva sus demandas o recursos de ilegalidad.

Los representantes de DECIDE aseguraron que seguirán presionando a los diputados a fin de que elijan pronto a los magistrados de la CSJ con base a méritos y a idoneidad.

“Ahorita hemos estado a la buena voluntad de los diputados, a la buena voluntad de los funcionarios, pero estamos procurando con estas presiones que se tome en serio que la ciudadanía no está dispuesta a simplemente dejar pasar la situación y sí queremos unos nuevos magistrados”, externó Max Mojica.

De hecho, el jueves el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, llamó a las organizaciones de la sociedad civil a que ejerzan presión en los legisladores para que aprueben una ley especial que regule la elección de funcionarios y que evite que le den largas a la elección de funcionarios. Inclusive, el exfuncionario de la CSJ propuso que en esa normativa se incluyan sanciones para los diputados, si incumplen con los plazos para hacer los nombramientos.