Jean Manes: EE.UU. desea asegurar que El Salvador es un "socio confiable"

La embajadora estadounidense reveló que seguridad e inmigración serán los puntos de la reunión con el Vicepresidente Pence y los vicemandatarios de México y el Triángulo Norte

descripción de la imagen

Por

05 October 2018

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, quien esa semana se conoció que será sustituida por un militar retirado y con amplia experiencia en servicios de inteligencia, reiteró este viernes que su país tienen una relación complicada con el gobierno salvadoreño a raíz de la decisión “poca transparente” de romper relaciones con Taiwán y abrirlas con China Popular.

“Tenemos una relación complicada” en este momento con el Gobierno de El Salvador” por sus decisiones dijo la diplomática durante la entrevista de Frente a Frente.

La embajadora Manes dijo que desean asegurar que el país es un “socio confiable”, porque las decisiones recientes parecen que son en contra de eso argumentó.

LEA TAMBIÉN: EE.UU. informa regreso de embajadora Manes y anuncia que cancelará visa a corruptos

De acuerdo a la diplomática el llamar a consulta los embajadores (El Salvador, República Dominicana y Panamá) a Washington fue “un mensaje fuerte del gobierno de Estados Unidos” por romper relaciones con Taiwán, por la falta de transparencia en la toma de decisiones.

Luego de su regreso de Washington, explicó, que se reunió con el vicepresidente de la República Oscar Ortiz a quien comunicó los mensajes de Estados Unidos con el país, no reveló cuáles fueron.

Reunión con Vicepresidente Pence

La diplomática adelantó que tienen una reunión entre el Vicepresidente Pence con los vicepresidentes de México y Triángulo Norte en Washington.

“Son dos días de reunión en Washington”, seguridad y migración las temáticas detalló.

“Con El Salvador es el tema de seguridad, poner más atención para crecer la economía de este país, protección del medio ambiente, derechos humanos…” afirmó.

Llamado a salvadoreños

La embajadora Manes sobre decisión de un Juez Federal en el tema TPS afirmó que demuestra que tienen independencia de poderes.

“Es una medida temporal”, dijo. “Hay un debate fuerte en Estados Unidos sobre inmigración”.

La diplomática llamó a los salvadoreños a sacar pasaportes estadounidenses a sus hijos nacidos en ese país y buscar otros estatus legal para permanecer en ese país, mientras existan otras alternativas ya que el TPS termina el próximo 9 de septiembre de 2019.