EE.UU. informa regreso de embajadora Manes y anuncia que cancelará visa a corruptos

La embajada estadounidense emitió un comunicado sobre el regreso de la diplomática.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por

20 September 2018

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, regresará al país luego que fue llamada a Washington para hacer las consultas respectivas sobre el rompimiento de relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán y la apertura con China Popular, no sin antes informar que se suspenderán las visas a personas y sus familiares que resulten con presunciones de enriquecimiento ilícito.

Nuestra Embajada en San Salvador y otras en la región continuarán con ese apoyo y seguirán monitoreando las presunciones de enriquecimiento ilícito. Donde se identifique corrupción u otros hechos delictivos, Estados Unidos considerará cancelar las visas de las personas involucradas y de sus familiares

Comunicado Embajada de Estados Unidos en El Salvador

El anuncio fue hecho por medio de un comunicado de la embajada estadounidense en el país donde asegura que concluyeron las consultas con los embajadora Manes y los jefes de misión ante República Dominicana y Panamá en el Departamento de Estado, así como con líderes de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Departamento del Tesoro y el Congreso.

Le puede interesar: Embajadora Jean Manes viaja a EE.UU. por el caso Taiwán

"Los jefes de misión ofrecieron una valiosa perspectiva en las conversaciones sobre cómo Estados Unidos puede continuar apoyando instituciones y economías estables, independientes y democráticas en Centroamérica y el Caribe. Estados Unidos permanece comprometido con apoyar a los esfuerzos de nuestros socios para promover la transparencia, el Estado de Derecho, el crecimiento económico y los valores democráticos en la región y en el mundo" cita el comunicado.

Añade que "a medida que más países en la región buscan acuerdos económicos y relaciones con socios desconocidos (China Popular), cuyos métodos carecen de un récord positivo, notamos una tendencia perturbadora que indica que, a menudo, muchas de estas transacciones carecen de transparencia y no responden a los intereses de largo plazo de esos países.

De acuerdo al comunicado, el combate a la corrupción de "manera efectiva" es esencial para que los países tengan democracias "fuertes y funcionales en todo el continente Americano".

Lea además: Exembajador León: llamado a consulta de embajadora Manes es una protesta diplomática