Asder ve intento de coartar la libertad de expresión en ley de Espectáculos Públicos

El equipo jurídico de Asder ya se encuentra analizando el proyecto de ley. Mañana miércoles darán una posición oficial.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

02 October 2018

Para el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), Manuel Flores, “ese tipo de proyectos casi siempre tienden a vulnerar la libertad de expresión”. Así contestó a la pregunta de como evalúa el nuevo anteproyecto de ley que el Ministerio de Gobernación presentó ayer en la Asamblea para regular los contenidos que se transmiten en medios de comunicación, por Internet y por cable.

“La experiencia internacional dice que la regulación de contenido en los medios de comunicación no resuelve, al contrario, por tratar de solventar un problema, usualmente se cae en mayor problema como es limitar la libertad de expresión”, agregó el vicepresidente de Asder, José Luis Saca.

También explicó que si el gobierno lo que busca es reducir el índice de violencia, el mecanismo a aplicar debería ser distinto.

“El tema de la violencia tiene raíces muy profundas, cuyas soluciones pasan por educación, el accionar de la Policía, Fiscalía, el Poder Judicial, los medios de comunicación con mucho gusto si pueden coadyuvar a que la población sepa lo que está ocurriendo y lo que el gobierno está haciendo, más allá de limitarlas”, esgrimió.

Asder recibió ayer por la tarde el documento y desde entonces el equipo jurídico de la Asociación se encuentra analizándolo para determinar los pro y los contra.

Lea además: Gobierno busca regular más contenidos en TV, radio y cable

“Aprobar una ley como esa, se abre la puerta en la que el funcionario queda a su discreción cual programa se puede o no transmitir”, reflexionó Flores.

Agregó que ya existe un acuerdo con Gobernación para definir las franjas de horarios en los que se transmitirán ciertos programas.

“De eso con las franjas hay un acuerdo con el Ministerio de Gobernación y ellos nos determinan cuáles son las franjas para adultos”, agregó Flores.

Recordó que anteriormente se normaba la programación con base a un reglamento que venía desde 1948, pero que fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en 2013, ya que al no existir ley este no podía funcionar.

En ese entonces sólo se normaban los contenidos de televisión y de radio, pero Flores informó que el nuevo proyecto suma ahora los programas de Internet y de cable.

El Ministro de Gobernación, Arístides Valencia, recordó que el proyecto de ley viene a solventar ese vacío que tenían de regular con base a una ley la programación. Según Valencia es para tutelar los derechos constitucionales de las personas más desprotegidas.

En el proyecto se contempla la regulación de la publicidad. Saca explicó que se ha demostrado que “legislaciones en otros países de controlar la publicidad, por ejemplo, de los alimentos, realmente se ha demostrado que controlar la publicidad no resuelve los hábitos alimenticios, es netamente de educación”, recomendó Saca.