Gobierno busca regular más contenidos en TV, radio y cable

El FMLN también quiere controlar contenido de hechos de crímenes que transmiten los noticieros.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Eugenia Velásquez

Por

02 October 2018

El gobierno busca mediante el proyecto de “Ley de Espectáculos Públicos, Cinematografía, Medios de Comunicación y Publicidad”, regular los contenidos que se transmiten en la televisión tradicional, por cable, Internet, periódicos y programas que son divulgados por Netflix y el contenido noticioso, según explicaron los diputados del FMLN, Nidia Díaz y Damián Alegría.

El anteproyecto fue presentado ayer por el ministro de Gobernación, Arístides Valencia, a la Asamblea Legislativa, pero el funcionario fue más cauto y, según explicó, lo que buscan es tener más regulación sobre los contenidos que se transmiten por televisión, cable y radio que denigren a los niños, jóvenes, ancianos, mujeres, poblaciones indígenas y comunidad LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales).

Díaz amplió que los noticieros no sólo deben divulgar lo negativo, la violencia, sino también lo positivo que hace el gobierno por contrarrestar el crimen y las pandillas.

Por su parte, Alegría dijo que los medios “alaban a los criminales y a los narcotraficantes”, colocándolos como “modelos a seguir” para los niños. “Que los medios no alaben al criminal, para que de esa forma también la vida del país sea más sana”, argumentó Alegría.

También dijo que en esa regulación entraría el servicio que presta Netflix en el país. “Aquí Netflix lo transmite alguien y ese alguien deberá tomar medidas, todo lo que ayude a la salud mental del pueblo y cultura de paz se busca con esta ley”, ahondó el diputado Alegría.

Manuel Antonio Flores Pineda, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), informó que el equipo jurídico de la Asociación ya se encuentra analizando la propuesta de ley, pero que de entrada considera que ese tipo de normativas siempre buscan coartar la libertad de expresión.

Lea además: Asder ve intento de coartar la libertad de expresión en ley de Espectáculos Públicos

La diputada Díaz argumentó que la ley “no viene a ser una censura a la libertad de expresión”, sino que estará focalizado en contenidos más que en procedimientos.

Sin embargo, al ser consultada si los noticieros serían también normados con la nueva ley, Díaz contestó que desde que firmaron la paz en 1992, los medios de comunicación se comprometieron a “contribuir a la reconciliación nacional” y evitar “todo aquello que multiplique la violencia”.

“Cuando uno ve a cualquier hora, en el desayuno, almuerzo y cena, sólo violencia, que lo motiva a ser más violento a un país, a la vuelta de la vida somos los más violentos del mundo, tenemos también que fomentar valores, de tolerancia, convivencia, también la noticia debe buscar otras alternativas,”, justificó Díaz, del FMLN.

Al respecto, el diputado de GANA, Numan Salgado recriminó que no se debe “tapar el sol con un dedo”, y que el gobierno en vez de censurar la transmisión debería contrarrestar el crimen y la violencia.

“No podemos ocultar la realidad de que somos un país con altos índices de violencia y quererle tapar los ojos a la población ante esa realidad, a mí me parece contraproducente, sino quieren ver que los noticieros transmitan hechos de violencia, pues controlemos la violencia en nuestro país”, expresó.

Antonio Almendáriz, del PCN, manifestó que estudiarán si el proyecto de ley no va en contra de la libre expresión.

Rodolfo Parker, del PDC, dijo que no dejarán pasar ningún intento de coartar la libertad de expresión. Verán la ley con “lupa”, acotó.

“Veamos el ejemplo de otros países bajo regímenes socialistas, donde se controla hasta la información que se lleva a la población”, abonó Patricia Valdivieso, de ARENA.

Le puede interesar: San Salvador continuará hermanada con Taipei