Catar contratará mano de obra salvadoreña para construcción

Gobiernos de Catar y El Salvador firmaron un acuerdo de mano de obra para la contratación y protección de trabajadores salvadoreños en esa nación árabe.

descripción de la imagen

Por

28 September 2018

Representantes de los gobiernos de Qatar y El Salvador firmaron un acuerdo de mano de obra, que facilita la contratación y protección de trabajadores salvadoreños en esa nación árabe.

El acuerdo fue firmado el miércoles 26 de septiembre por el subsecretario de Desarrollo Administrativo, Trabajo y Asuntos Sociales, Yousuf Mohammed Al-Othman Fakhroo, y el embajador de El Salvador ante el Estado de Catar, Alfredo Samayoa Molina.

Según el medio Qatar Tribune, el diplomático salvadoreño estimó que la próxima fase será la ratificación del acuerdo en la Asamblea Legislativa, para que en enero de 2019, los trabajadores comiencen a llegar a Catar.

Es una gran oportunidad para Qatar considerar el hecho de que está organizando la Copa Mundial de la FIFA 2022. Necesitará profesionales y tenemos un buen número de ingenieros que estudiaron y se basaron en los EE. UU. Listos para aprovechar la oportunidad de trabajar Aquí estamos en el centro de América Central, que es una región que no se ha explorado. Es una oportunidad para que Qatar busque inversiones y otras oportunidades en la región de América Central

Alfredo Samayoa Molina, embajador de El Salvador en Catar

La iniciativa busca propiciar el empleo en Catar de salvadoreños “altamente calificados”, en momentos que esa nación requiere muchos trabajadores para la construcción de infraestructura, pues, será la anfitriona del Mundial de Fútbol 2022.

El acuerdo firmado establece que crearán un comité conjunto el cual será el primer paso para ejecutar el plan de empleos, a partir de la demanda existente.

Tenemos alrededor de 48 pilotos con Qatar Airways. Tenemos alrededor de seis pilotos que vuelan el A380, uno de los aviones más grandes. Para nosotros, es un honor tener pilotos salvadoreños en este lado del mundo. Creo que el acuerdo aumentará el número de pilotos. El próximo año, tendremos más nacionales trabajando en Qatar

Catar es un pequeño estado con una extensión de 11,586 kilómetros cuadrados, ubicado en el oeste de Asia, pero con una gran riqueza en petróleo y gas natural.

Lea además: 14 mil plazas disponibles para salvadoreños en Canadá

Catar también obtiene muchos ingresos del turismo, rubro en el que han invertido millones de dólares. A la fecha, muchos salvadoreños están empleados en Catar en la principal aerolínea que opera en esa nación.

En los últimos años, ese país ha modificado su legislación laboral para brindar una mayor protección a los trabajadores migrantes.

“Una de las nuevas protecciones consiste en un Sistema de Protección de los Salarios, el cual pretende garantizar el pago de los salarios a más de 250 mil trabajadores extranjeros que trabajan en Catar, en su mayoría en la construcción de infraestructuras”, dice parte del comunicado divulgado por el gobierno de esa nación árabe.

Le puede interesar: Catar está interesada en abrir una ruta aérea hacia El Salvador