Al retraso de la elección de magistrados de CSJ se suma la de Fiscal General

Algunos diputados ya empiezan a preocuparse por la cercanía del proceso para elegir nuevo fiscal. La convocatoria es en noviembre.

descripción de la imagen
San Salvador, miércoles 25 de julio de 2018. De izquierda a derecha Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa y Guillermo Gallegos, diputado de GANA. Los diputados de la Asamblea Legislativa, no llegaron a un acuerdo para elegir los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para la Sala de lo Civil y Constitucional. Y este día el TSE, cancelo al partido Cambio Democrático. Foto EDH Jorge Reyes

Por

28 September 2018

A escasos 34 días de que la Asamblea haga la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de la República, los diputados siguen sin tener acuerdo favorable para elegir a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional y a un magistrado que integre la Sala de lo Civil. Por los vientos que soplan, llegar a un consenso sigue cuesta arriba y no sería extraño que ambos procesos se junten.

En el caso de los magistrados, los partidos se aferran a sus propuestas, una apoyada por el bloque de ARENA, PCN y PDC y otra por la alianza FMLN y GANA.

Guillermo Gallegos, legislador de GANA, afirmó ayer en la entrevista del Noticiero Hechos que la Asamblea tiene que hacer la convocatoria para elegir al Fiscal en noviembre y se mostró un poco preocupado que a esa fecha, los diputados sigan sin elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El periodo de funciones del actual Fiscal General, Douglas Meléndez, vence el 6 de enero de 2019, pero la ley establece que la Asamblea debe elegir al nuevo funcionario el 3 de diciembre del presente año.

Prácticamente les queda un mes a los diputados para ponerse de acuerdo en qué candidatos son los más idóneos para tutelar los derechos constitucionales de la ciudadanía.

ARENA, PCN y PDC presentan propuesta para elección de magistrados

 Sin embargo, Gallegos comentó ayer que han “llegado al convencimiento que lo que propongamos lo van a bloquear”. Además, recalcó que GANA no moverá su propuesta para una magistratura: la Procuradora General de la República (PGR), Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

“Hemos decidido que nuestra propuesta es y va a ser Sonia de Madriz, nos parece injusto que porque no les cae bien, no la quieran apoyar”, reclamó Gallegos.

En la nómina de GANA y del FMLN también aparece la aspirante Marina de Jesús Marenco de Torrento, de quien ARENA dice que tiene cuentas legales pendientes en varias instituciones y otras organizaciones de abogados y de la sociedad civil cuestionan que fue mal evaluada tras las entrevistas que los diputados realizaron, pero Gallegos la defiende.

“Propusimos a Marina de Torrento, quien ha sido electa por la Federación de Abogados de Abogados de El Salvador (Fedaes), como candidata más votada, luego ARENA le retira el apoyo aún cuando fue propuesta por el Centro de Estudios Jurídicos”, cuestionó Gallegos.

Sobre las cuentas pendientes, dijo que de Torrento puede participar mientras no haya sido condenada en juicio.

El PCN se aleja de ARENA en elección de magistrados de Corte Suprema

 Esta semana la Comisión Política, que es la instancia encargada de dictaminar el acuerdo para elegir magistrados, se reunió, pero al igual que ha sucedido desde hace más de dos meses, sólo fue para intercambiar los listados con nombres ya fijados, sin ninguna flexibilidad por parte de ningún partido.

El bloque de partidos ARENA, PCN y PDC le achaca al binomio FMLN-GANA la falta de elección y viceversa, ambos se acusan de que lo que quieren es controlar a la Sala de lo Constitucional para evitar medidas que les afecten y de imponer “cuotas partidarias”, y no candidatos “independientes”.

Y así van pasando los días entre dimes y diretes y la elección del Fiscal ya casi a las puertas, un proceso que podría imponer una nueva correlación entre las fuerzas políticas y derivar en otro término: “el combo legislativo” muy conocido en la Asamblea en elecciones pasadas como la de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

A lo anterior se suma que el país también está por iniciar en octubre una campaña electoral de trascendencia, como es elegir al nuevo presidente de la República.

Con ese nuevo panorama en el horizonte y ante las aseveraciones de Gallegos, de que GANA estaría endosándole el apoyo al actual fiscal Douglas Meléndez para que se reelija, se dibujaría una nueva estrategia en la elección de magistrados de la CSJ, ya que GANA ha sido el aliado principal del FMLN para impedir al bloque de la coalición lograr los 56 votos para elegir magistrados.

Pero con el fiscal es otro asunto. Nidia Díaz, del FMLN, ha reiterado que el partido oficialista no votará por Meléndez para fiscal.