El PCN se aleja de ARENA en elección de magistrados de Corte Suprema

El pecenista Antonio Almendáriz dijo que se sentían “frustrados” de que han pasado dos meses y no han logrado consenso. FMLN y GANA celebran que PCN se sume a su bloque.

descripción de la imagen

Por

20 September 2018

El PCN presentó ayer una propuesta para magistrados de la Corte Suprema de Justicia que se aleja en un nombre con la lista que ARENA respalda desde hace varias semanas. El jefe de fracción pecenista, Antonio Almendáriz, afirmó que no moverán más sus cartas, a pesar de que su moción se acerque más al FMLN y a GANA y se aleje de ARENA.

La lista del PCN y que leyó públicamente Almendáriz son: Carlos Ernesto Sánchez Escobar, Aldo Cáder Camilot, Marina de Jesús Marenco de Torrento y Carlos Sergio Avilés, para magistrados de la Sala de lo Constitucional; y para la Sala de lo Civil a Sonia Elízabeth Cortez de Madriz.

Con esta configuración, los pecenistas están más cerca de la alianza FMLN-GANA que de ARENA, ya que dos de sus candidatos: Marenco de Torrento y Cortez de Madriz, también son apoyados por los efemelenistas y por GANA.

“Esta es la posición del PCN, lo que nosotros pretendemos es un acercamiento (a la elección), porque estos no son candidatos del PCN, son candidatos que vienen por una vía costosa y legal, han sido los mejor evaluados, mencionados en todas las listas”, afirmó Almendáriz en conferencia de prensa, junto al resto de legisladores del PCN.

Se rompe alianza para elegir magistrados en la Asamblea

 A la pregunta de que si la posición de los pecenistas significa que se rompe la “alianza” que habían formado con ARENA en la elección de magistrados, contestó: “Nosotros tenemos coaliciones y alianzas, no fusiones, por eso somos partidos diferentes, porque tenemos pensamientos diferentes”, razonó.

Sin embargo, aunque su propuesta se acerque más a GANA y al FMLN, no logran los 56 votos para poder elegir a los funcionarios, ya que entre los partidos mencionados y el PCN, la Asamblea solo tendría 42 votos.

Tampoco lograrían 56 votos aunque se les sumara los tres votos del PDC, el diputado independiente Leonardo Bonilla y Juan José Martel, de CD, necesariamente tendrían que concurrir con la venia de ARENA.

Al respecto, el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, dijo que la bancada seguirá apoyando a los mejor calificados para el cargo.

En la lista de los tricolores si bien concuerdan con cuatro de los aspirantes que respalda el PCN, no aparece la candidata Marenco de Torrento, sino Álex Marroquín.

La fórmula de ARENA que más se acercaba al PCN es la integrada por Aldo Cáder Camilot, Álex Marroquín, Carlos Sánchez y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional; y para la Sala de lo Civil, proponen a Sonia Cortez de Madriz.

Organizaciones piden a la OEA intervenir por atraso en elección de magistrados de la CSJ

 Pero en la nómina que Reyes leyó ayer, reiteró que apoyarán a: Aldo Cáder, Álex Marroquín; y regresan su respaldo a Ivette Cardona, con quien ya habían desistido; siguen con Carlos Sánchez e incorporan a Martín Rogel Zepeda, para la Sala de lo Civil.

Al consultarle a Almendáriz sobre Aléx Marroquín dijo que personalmente el lo estaría apoyando, pero que el resto de la bancada pecenista decidió que deben enfilar sus votos a Marenco de Torrento.

Almendáriz también dijo que ya no están dispuestos a seguir con la dinámica del “secretismo” para buscar acuerdo en la elección de los magistrados, que para eso está la Comisión Política y lamentó que aunque el proceso de selección inició con “transparencia” desde las entrevistas a los candidatos a magistrados, este haya terminado mal.

“Nosotros queremos que esto se haga dentro de la Comisión Política, enfrente de todos ustedes. A escondidas ya no, para eso existe la Comisión Política, enfrente de todos ustedes”, esgrimió Almendáriz.

FMLN y GANA celebran decisión del PCN

Inmediatamente que el PCN dio a conocer el giro que tomaron en cuanto a las propuestas de magistrados, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, dijo sentirse satisfecha, porque responde al “equilibrio” que debe haber en la CSJ de los “distintos pensamientos jurídicos”.

Y aunque en una de las opciones que llevaron al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, coincidían con Álex Marroquín, la efemelenista dijo que ya no cederían y reafirmaron su respaldo a la candidata Marenco de Torrento.

Esta última aspirante es también la candidata que lleva en sus propuestas GANA, por lo que el diputado Guillermo Gallegos, expresó que si no hay elección el único responsable ahora será ARENA.

“Con esta nueva propuesta (para magistrados) es responsabilidad de ARENA y de ellos es la culpa que no haya elección”, afirmó Gallegos.

Rodolfo Parker, del PDC, manifestó que en primera opción coinciden con ARENA en el candidato Álex Marroquín, pero no descartó que también respalden a Marenco de Torrento, ya que ha sido propuesta por el PDC desde antes.