Exmagistrado Blanco: Bukele debió haber declarado todos sus ingresos

Exmagistrado Blanco y 4 más, estuvieron en desacuerdo con sus colegas de no ordenar que se le abriera un juicio civil a Bukele

descripción de la imagen
El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco dijo que Bukele nunca estuvo desvinculado de la empresa de publicidad Obermet.

Por

28 September 2018

El exmagistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco afirmó en un programa televiso que los ingresos del señor Nayib Bukele debieron haberse declarado ante el Ministerio de Hacienda, pese a que provinieran de donaciones de la empresa Obermet.

“La tesis que hemos sostenido es que un funcionario, a quien se le exige ser más transparente que a un ciudadano (común y corriente) debe declarar todos los ingresos que percibe y además; pagar los impuestos que corresponden”, puntualizó Blanco.

Pero no hacer lo que hizo el ex alcalde capitalino y de Nuevo Cuscatlán, que no solo no declaró sus ingresos sino que no pagó los impuestos, según afirmó en una entrevista del programa Focos TV de Canal 33. Añadió que uno de los planteamientos de los magistrados en su momento, era que Bukele era el representante de Obermet de 2004 a 2012.

Y bajo esa investidura, la Ley de Contrataciones y Adquisiciones de la Administración Pública prohibe ofertar en licitaciones del Gobierno a los miembros de los concejos municipales.

A partir de 2012 a 2016 esta empresa de publicidad ganó 38 licitaciones con la administración pública en tres años. “Bukele dejó de ser el representante legal de Obermet porque traspasó sus acciones a su hermano”. “En nuestro voto desarrollamos el tema de fraude que es realizar un acto simulado para cumplir un mandato legal, de ahí que decimos que aquí es probable que haya fraude ley porque para poder ofertar, el señor Nayib Bukele debía estar desvinculado y lo hizo; y eso habilitó que Obermet participara en licitaciones.

Abogado pide a Fiscalía indagar ingreso de Bukele por $1.1 Mills.

Pero los exmagistrado sostuvieron en su momento, que esa desvinculación debía ser efectiva y real; y no solo eso, “sino demostrarlo y lo que se ha comprobado es todo lo contrario, es que sigue vinculado a la empresa”.

 ¿De qué manera? La empresa le entrega sumas de dinero importantes, lo que lo vincula de forma directa. De ahí que la tesis era que la Fiscalía debía investigar, si esas contrataciones con la administración pública se hicieron en fraude de ley, “porque la Lacap con la administración pública prohibe expresamente a los concejos municipales participar en licitaciones”.

“Esos fueron mis desacuerdos con nueve magistrados que dijeron que no había enriquecimiento ilícito. Sin embargo, afirmó que desde su punto de vista habían indicios para hacerle un juicio civil.

Además habían evidencias para certificar a la Fiscalía, como si se hizo, para que indague la regularidad de las actuaciones.

Lea además: Síndica de San Salvador: negocios de hamburguesas en mercado Cuscatlán ha operado “gratis”